Select Page

Gabriela Enríquez Ortiz gana el Premio “Mauricio Achar” 2024, con la novela Amor al prójimo

Gabriela Enríquez Ortiz gana el Premio “Mauricio Achar” 2024, con la novela Amor al prójimo

El Premio “Mauricio Achar” de Literatura Random House, en alianza con Librerías Gandhi, se ha convertido en toda una plataforma para nuevos escritores. El prestigio del premio reside en su transparencia, su capacidad de difusión y su gran jurado, que se ha integrado por grandes escritores y lectores, como Fernanda Melchor. Alaíde Ventura y Julián Herbert.

La deliberación de este año, 2023, resultó intensa y apasionada; el fallo por mayoría entre 310 novelas candidatas y cinco finalistas fue para Gabriela Enríquez Ortiz, con la novela Amor al prójimo. El acta declara que fue elegida “por su tratamiento intimista de las relaciones familiares y las dinámicas de violencia”. La novela explora la relación y la ruptura entre dos hermanas, la vulnerabilidad y la pérdida, a través de un estilo depurado y gran precisión para construir intriga entre los personajes.

Gabriela Enríquez Ortiz se dedica, además de la escritura, a la educación. Sin embargo, nunca ha dejado de asistir a talleres de escritura y trabajar en su estilo narrativo, aunque también ha escrito dramaturgia. Comentó que le encanta leer literatura creada por mujeres, por ejemplo, autoras de Europa del Este que se encuentran publicando actualmente. Gabriela vive desde hace dos años en Pátzcuaro, Michoacán, donde concluyó la novela: “El silencio necesario del mundo para encontrar la palabra”.

La autora dijo que se encuentra muy agradecida y contenta por la oportunidad de publicar su primera novela. Además, reconoció que su novela representa un trabajo de siete años, fruto de una revisión profunda de cada palabra y frase. Además del estilo, Gabriela Enríquez Ortiz reveló: “Escribir es un viaje, es aventarse a las profundidades, un descubrimiento de la realidad, no sólo tener recursos literarios”. La escritora piensa que lo más desafiante de la escritura es aceptar ir hacia donde la historia te lleva, no hacia donde el autor desea. 

El Premio “Mauricio Achar” implica la publicación de la obra, que estará en librerías a mediados de 2024, así como la cantidad de 150 mil pesos.