Sobre la memoria, la nostalgia y la amistad entre mujeres
¿Qué sacrificarías por borrar un mal recuerdo?, es una de las preguntas que parece hacernos Veinte años de sol (AdNovelas), la primera novela de la escritora española Eva Cruz, que cuenta con un doctorado en Filología inglesa y, además, se ha dedicado a la docencia de lengua inglesa y de literatura en la Universidad de Alcalá, así como al guionismo.
Para respondernos la pregunta inicial y muchas otras que surgieron, qué mejor que formar parte de una conversación entre la escritora y José Luis Trueba Lara.
Una novela sobre la memoria y la amistad
Veinte años de sol cuenta la historia de Sol, quien construye recuerdos y vive dentro de ellos como si fueran una casa. Eduardo Zarza, su padre, construye edificios y se ha hecho rico gracias al frenesí inmobiliario. Teo, su marido, querría despertar en Eduardo la simpatía que le tiene el resto del mundo. Y Matilde, su mejor amiga, ansía mudarse a otra vida, más segura y mejor.
Cuando Eduardo entra en un periplo hospitalario que pone patas arriba su vida, la de Sol y su estrecho círculo de confianza, la única salida es preguntarse hasta qué punto definen lo que somos nuestros amores, nuestras memorias o lealtades; un dilema que la doctora Tagle ya ha planteado a Melania, una exgimnasta en busca de una identidad para su cuerpo perfecto.
Con una prosa concisa y evocadora, cargada de ironía y madurez, Eva Cruz plantea una reflexión que nos acompañará mucho tiempo después de finalizar esta magistral novela: ¿qué le pasa al primer amor cuando le caen encima veinte años?