Los frascos de los recuerdos: un libro para no olvidar

Los frascos de los recuerdos: un libro para no olvidar

29 de junio 2022.

La memoria es un asunto complejo. ¿Hasta qué punto recordar es voluntario?, ¿dónde se guarda lo perdido? Los frascos de los recuerdos es un cuento infantil publicado por Libros UNAM y Miguel Ángel Porrúa, escrito por Mariana de la Fuente y Paulina Vargas e ilustrado por Elsa Sánchez.

El libro nos habla de Nina, una niña curiosa y creativa que un día se encuentra con la sorpresa de que su abuela ha olvidado su nombre (¡no recuerda cómo se llama su nieta favorita!). Esto provoca en la pequeña una tristeza enorme y le intriga sobremanera que algún día ella misma pueda llegar a olvidar todas esas cosas que la hacen feliz, aquellos recuerdos que tanto atesora. Pero entonces, haciendo gala de sus cualidades, idea un grandioso plan: guardar todos sus recuerdos en frascos. Comienza a recolectar los frascos que se vacían en casa y almacena en ellos recuerdos valiosos, como olores, canciones, el color de las jacarandas en primavera, el beso de buenas noches de mamá, la luz de estrellas fugaces y hasta atardeceres. Mágicamente, sus frascos se iluminan cada vez que ella guarda un recuerdo y el estante donde los coloca se convierte en una hermosa vitrina tornasol… ¡No vamos a contar toda la historia! Aunque tendrás que descubrir el final por tu cuenta, podemos adelantar que sentirás una alegría conmovedora.

Al finalizar la historia, en un apartado especial, se habla de la “demencia senil”, un término mal acuñado, pues no siempre se padece demencia por la edad. De hecho, 60% de los adultos mayores que viven hasta los 90 años no desarrollan ningún tipo de demencia. ¿A qué se debe, entonces, esta enfermedad? ¡Está directamente relacionada con el estrés! Es por eso que las autoras nos animan a vivir el presente, a concentrarnos en el hoy y el ahora para aspirar a tener una vida feliz y una vejez más digna. Además, nos explican que el corazón —de acuerdo con estudios científicos— es un tipo de cerebro cuya frecuencia electromagnética es la mayor producida por un órgano de nuestro cuerpo y puede expandirse hasta cuatro metros a la redonda, por lo que puede ayudarnos a relacionarnos con quienes nos rodean: la sabiduría del corazón hace que nuestra intuición se desarrolle y podamos comprender nuestro entorno. 

Libros UNAM editó Los frascos de los recuerdos para acercarnos al delicado tema de la demencia, así como para proponernos tener una vida sana y equilibrada donde mente y corazón estén sincronizados. Encuéntralo en cualquiera de nuestras librerías, así como en libros.unam.mx Y no olvides que puedes encontrarnos como @librosunam en nuestras redes sociales.

Historial

Descarga