Una vida dedicada a los libros, Roberto Calasso

Una vida dedicada a los libros, Roberto Calasso

29 de julio de 2021

Citlali Figueroa

Roberto Calasso, escritor, ensayista y editor italiano, se desempeñó como presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional, ha fallecido este jueves en Milán a los 80 años.

Su obra ha sido reconocida y traducida a 25 idiomas, publicada en 28 países. Con Adelphi marcó un cambio radical en la historia editorial de Italia, que contribuyo revolucionar el consumo cultural de los italianos, con nuevos autores y nuevas líneas de pensamiento.

Heredo la pasión por la literatura de su abuelo materno Ernesto Codignola, filósofo y pedagogo, uno de los fundadores de la editorial La Nueva Italia, donde Calasso encontró sus primeras lecturas en la juventud.

Como editor, se caracterizó por ser refinado e intuitivo, radical. Para Adelphi, Roberto Calasso tradujo varias obras, entre ellas Ecce homo (1969) de Nietzsche, y Aforismos de Zürau (2004) de Franz Kafka. A partir de los años ochenta se dedicó a la redacción de una obra en varios volúmenes en la que emergen los mitos y la filosofía. Entre sus obras, destacan La ruina di Kasch (1983); La boda de Cadmo y Harmonia (1988), que se convierte en un bestseller internacional; El rosa Tiepolo (2006); La locura que viene de las ninfas (2008); El ardor (2010); El cazador celeste (2016), La actualidad innombrable (2017).

Gracias a su guía de 50 años en Adelphi, los lectores italianos, descubrieron la cultura mitteleuropea (típica de los países de Europa central) y se familiarizaron con Joseph Roth y Karl Kraus, Arthur Schnitzler y Hugo von Hoffmansthal. Se acercaron a lecturas de autores acusados de irracionalismo y misticismo. En fin, entraron en contacto con los grandes autores perseguidos por el poder comunista, como Vasily Grossman, un luchador contra el comunismo, y conocieron el extraordinario libro La mente cautiva de Czeslaw Milosz, premio Nobel en 1980. Incluso algunos autores, despreciados por algunos críticos que estimaban sus libros como una literatura menor, encontraron su consagración en Adelphi, como fue el caso de Georges Simenon, un gran escritor.

«La editorial es una suma de objetos de papel que, unidos, también pueden considerarse como un solo libro». Roberto Calasso.

La partida de Roberto Calasso representa una gran pérdida para la cultura italiana, sin embargo, su legado ha quedado en la memoria de la historia de la literatura mundial. +

Facebook

Historial

Descarga