Confieso que he leído, conversaciones con escritoras por Nadia Jiménez

Confieso que he leído, conversaciones con escritoras por Nadia Jiménez

13 de enero 2023

Por Irma Gallo

En la entrevista que Nadia Jiménez le hizo para su libro Confieso que he leído (Hachette, 2022), Irene Vallejo afirma que los clubes de lectura son “una combinación de las dos fases históricas o los dos estadios de la literatura, la oralidad de cuando se pone en común la lectura y después la lectura solitaria e íntima, en silencio”.

Durante los últimos años, Nadia se ha dedicado precisamente a esto: a formar clubes de lectura en los que no sólo comparte su pasión por los libros, sino que además crea comunidad. En estos espacios, como dice la autora de El infinito en un junco ―hacedora ella misma del milagro de que un libro de ensayo se convirtiera en un best seller mundial—, Nadia Jiménez ha conseguido la magia de combinar las dos fases históricas de la literatura y, de paso, de conocer a algunas de las escritoras que entrevistó para su propio libro.

En entrevista para Lee+, Nadia nos habló del origen de su amor por la literatura y también del proceso de escritura de Confieso que he leído.

¿Cómo empezó tu pasión por la lectura?

Yo no sabía que era una lectora. Nunca me habría puesto la etiqueta de lectora. Leía sin darme cuenta, sin ser consciente de que lo estaba haciendo; porque había libros en casa, porque veía a mis papás y a mis hermanos leer, porque nos prestábamos los libros.

Llegó un día en que, por cuestiones profesionales, tuve que hacer un recuento de cuántos libros más o menos había leído. No en número, sino que me pidieron leer diez libros para un programa de televisión. Entonces descubrí que de los diez libros había leído nueve. Para ser coincidencia, me pareció mucho. Me fui a librerías, y veía y decía “Éste ya lo leí”. Digamos que cuando eran éxitos editoriales yo ya los había leído. Así me di cuenta de que soy más o menos buena lectora.

A partir de ese momento decidí hacer un círculo de lectura porque ¡qué bonito es compartir la lectura! Mis lecturas siempre las compartía —las comparto— en familia. Éstos fueron unos primeros microcírculos de lectura. De ahí, decidí formar un círculo ya más formal en una librería, y de unos años para acá esto se ha convertido en que ¡tengo nueve círculos de lectura! Comparto con muchísimos lectores que vienen conmigo cada semana. Leemos varios libros al mes. Prácticamente, estoy leyendo nueve o diez libros al mes, siempre acompañada y muy enriquecida por la lectura con todas esas personas.

¿Cómo fue el proceso de elección de las escritoras que estarían en Confieso que he leído?

Fueron escritoras de lecturas recientes, las tenía muy frescas. Entonces, precisamente en pandemia, se intensificaron los círculos de lectura por razones obvias: nos convertimos a la parte tecnológica y eso abrió las posibilidades. En lugar de que fuéramos diez personas en una librería, de repente ya éramos 50 o 60 personas conectadas a través de un Zoom. Había gente de todos lados; teníamos de España, de Estados Unidos, de Costa Rica y, por supuesto, de toda la república mexicana.

En esas sesiones, que yo estaba leyendo mucho y buscando literatura para compartir, puse atención en la diferencia de escritura que hay entre una escritora y otra; entre una española y una mexicana. En fin, en los círculos estábamos en una degustación de escritoras. Y aquellas que yo tenía identificadas, leídas y pensadas fueron seleccionadas para el libro.

Además, se me facilitó ―y lo tengo que decir― porque ya había tenido contacto con ellas, porque habían estado en los cierres de lectura con mis grupos. Entonces, al invitarlas, ya me conocían y tenían la confianza de poder acercarse. No fue el caso de todas. Algunas no me conocían y tuve que mandar mi tarjeta de presentación y decir: “Te quiero invitar a que estés en este libro”. Tuve mucha suerte de que aceptaran. Ha sido un libro que ha tenido muy buena estrella, desde que estas grandes escritoras accedieran a esta invitación hasta que me regalaran un espacio de su tiempo para poder conversar conmigo de algo a veces muy íntimo.

Terminé de hacer estas entrevistas y, el año pasado, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dije: “El próximo año yo presento mi libro en la FIL”. Estuve buscando editorial: donde yo pensaba que podría ser no hubo respuesta, y de donde menos me imaginaba, alguien me dijo “a ver, eso que tienes tú me interesa”. Agradezco muchísimo a Hachette Livre México, porque me abrió las puertas y me han dado todo el apoyo del mundo. Abrazaron el libro con enorme cariño y gran confianza, y hemos hecho un equipo de trabajo muy bonito.

Elena Poniatowska, Beatriz Rivas, Carla Guelfenbein, Rosa Montero, Maritza M. Buendía, Rosa Beltrán, Isabel Allende y Sylvia Aguilar Zéleny son sólo algunas de las 30 escritoras cuyas entrevistas forman parte de Confieso que he leído, un libro que sin duda motivará otras lecturas. +

Historial

Descarga