Select Page

Más allá del lado Izquierdo de Asunción

Más allá del lado Izquierdo de Asunción

01 de abril de 2022

Seguro has escuchado acerca del proyecto Vindictas, cuya colección de Novela y memoria se ha dado a la tarea de rescatar obras que quedaron fuera del canon y cayeron en el olvido a pesar de su indiscutible calidad literaria. Esta colección de la UNAM ha devuelto a la comunidad lectora maravillas como Minotauromaquia, de Tita Valencia, o Diferentes razones tiene la muerte, de María Elvira Bermúdez. Pues, ahora le llega el turno a una escritora polémica y asombrosa: Asunción Izquierdo Albiñana, aunque casi nadie la conoce bajo ese, su verdadero nombre, porque firmó la mayoría de sus libros con seudónimo “para que el señor no se enojara”.

Asunción Izquierdo nació en San Luis Potosí, en 1910. Su padre fundó una librería que hasta la fecha existe, de modo que creció rodeada de libros y debió ser una gran lectora, ya que desarrolló una carrera autodidacta que la llevó a la escritura de novelas como Andréïda o el tercer sexo y La selva encantada, que no sólo escapan a las formas establecidas, sino que cuestionan y subvierten las tendencias literarias e ideológicas de su época. La crítica y el público se quedaban con el ojo cuadrado; no sabían muy bien cómo reaccionar ante esos artefactos literarios extraños, escritos por una personalidad misteriosa, oculta tras la máscara de un alias.

Cena de cenizas no fue la excepción. Se trata de una novela experimental y llena de contradicciones puestas con la intención de crear desconcierto: Gaby, la protagonista, forma parte de los movimientos de lucha estudiantil del 68; está enamorada de Tucho, un júnior del que queda embarazada y que actúa de manera irresponsable. Para mantener a su hijo y a su abuelita, Gaby entra a trabajar en una oficina kafkiana donde se guardan oscuros secretos de Estado.

La manera en que está escrita la novela nos hace sentir como en un laberinto lisérgico: de pronto escuchamos una conversación extraña o nos sumergimos en la mente delirante de algún personaje. Todo en Cena de cenizas busca desorientarnos, como si entráramos a la cabaña del Tío Chueco, ¡y en eso radica su encanto! Descifrar el juego de contrarios que plantea Asunción Izquierdo es adentrarnos en nuestras propias contradicciones y poner a prueba nuestras certezas.

Conoce más sobre esta enigmática autora en el performance Los nombres de Asunción Izquierdo Albiñana”, a cargo de la actriz Leticia Huijara, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022, este 23 de abril a las 19 horas. Además, acompáñanos al lanzamiento de esta nueva integrante de la colección Vindictas. Novela y memoria: Cena de cenizas, que muy pronto llegará a libros.unam.mx y a la red de librerías universitarias. ¡Te esperamos!+

Historial

Descarga