Select Page

ABRE EL PALACIO POSTAL UNA NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE SOBRE LA HISTORIA DE LA FILATELIA

ABRE EL PALACIO POSTAL UNA NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE SOBRE LA HISTORIA DE LA FILATELIA

11 de mayo de 2022

La Quinta Casa de Correos, también conocida como Palacio Postal, se convirtió en la sede de una nueva exposición permanente “Del Timbre a la Filatelia” que aborda los orígenes de las estampillas en el mundo y en nuestro país. En este nuevo espacio cultural, de la calle Tacuba No.1 en la Ciudad de México, se puede conocer la historia de los sellos postales; desde sus inicios como sistema de prepago, hasta el nacimiento de lo que hoy en día se conoce como filatelia.

La muestra incluye sellos, sobres, estampillas e información relevante acerca de estos pedacitos de papel que en un inicio tenían la función exclusiva de certificar el pago para el envío de una carta, pero que años después se convirtió en un objeto muy apreciado y buscado por las personas que gustan coleccionar todo lo relacionado a los correos postales.

Con el paso del tiempo y con la inclusión de diversos países a este nuevo sistema de porte se comenzó a plasmar parte de la historia de un país en estos trocitos de papel; imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos. Así como sus bellezas naturales, su flora y fauna, y los monumentos emblemáticos de sus ciudades y fue así como dio inicio la figura del filatelista.

En la exposición podrás conocer cuál fue la primera estampilla que se emitió en el mundo, así como apreciar la primera emisión de este sistema de porte en los países pertenecientes a la Unión Postal Universal (UPU) con una línea del tiempo que hace muy atractiva esta exhibición.

Por supuesto, no podía faltar el primer timbre que fue puesto en circulación en nuestro país en los diversos colores en los que se emitió. Las estampillas se presentaron en una serie de cinco ejemplares, con denominaciones de 1/2, 1, 2, 4, y 8 reales en colores azul, amarillo, verde, rojo y lila del cual dependía el precio. El diseño estuvo a cargo de José Villegas, director de la Imprenta del Gobierno.

Fue en 1864 que el coleccionista francés G. Herpin, acuñó el término Filatelia; del griego philo, que refiere al amor fraterno o a la afición, y atelia, derivado de ateles, que alude a la cualidad del sello de que ha sido pagado de antemano por quien impone la correspondencia y así nació el coleccionista de timbres postales.

En la sala existe una sección en la que podrás apreciar y comparar las principales diferencias entre las emisiones de estampillas, sobres y hojillas que se hacen en los cinco continentes. Además, identificarás las diferencias que existen entre los sellos de golpe y los numerales; conocerás las características de los diferentes tipos de estampillas: permanentes, conmemorativas y especiales. Y por último observarás algunas de las series más representativas del país.

Esta exposición se encuentra ubicada en el segundo piso del Palacio Postal y se puede visitar de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00, la entrada es gratuita. También puedes agendar tu cita en la siguiente liga: https://www.portal.correosdemexico.com.mx/museopostal/index.php/museo/agenda-tu-visita

Historial

Descarga