Alberto Chimal presenta su novela La visitante

Alberto Chimal presenta su novela La visitante

23 de enero 2023

Acompañado por el escritor e ilustrador Bernardo Fernández Bef, Alberto Chimal presentó su más reciente novela, La visitante, en la sucursal Mauricio Achar de Librerías Gandhi.

“Una de las grandes virtudes de nuestro autor es que es una persona que siempre te ve a los ojos, que jamás está en un pedestal”, dijo Bef al presentar a Chimal. “A la literatura la hemos puesto en este pedestal de mármol y alejada de la gente, que haya una persona con esta calidad humana y esta empatía por sus lectores, diría el emperador del cuento de Ray Bradbury, es un prodigio”.

Después de nombrarlo el mejor cuentista mexicano de su generación, Bef le preguntó a Chimal cuál fue su disparador creativo para escribir una novela de literatura fantástica pero que al mismo tiempo recrea una etapa histórica específica de la Ciudad de México en los años setenta.

El autor respondió que una frase le daba vueltas y vueltas, sin abandonarlo: “El fantasma de una persona asesinada tiene que resolver su propia muerte”, pero además hubo otros dos disparadores:

“En los años noventa, por un tiempo estuve tomando clases de teatro. Estuve en un par de grupos estudiantiles. Yo era malo, malo, malísimo. Ni mi propio director tenía la suficiente piedad como para decir algo bueno de lo que yo hacía. Pero eso es para otro libro”, dijo. “Pero en esos grupos aprendí mucho del teatro del que se habla en La visitante porque en aquella época, en los años noventa, era como el último coletazo, las últimas patadas de ahogado de aquel movimiento de la contracultura de los años sesenta, particularmente en el teatro”.

Haber conocido a gente que trabajó con leyendas del teatro como Grotowski, con Jodorowski o con Marcel Marceau, fue una de las inspiraciones para Chimal para escribir La visitante.

En el ambiente de la novela, explicó su autor, a pesar de que han pasado años de la matanza de Tlatelolco en 68 y del halconazo en 71, todavía está permeado de una violencia política muy fuerte.

Al respecto, Bef preguntó a Chimal si La visitante es su novela más social o politizada, a lo que el autor respondió: “Más explícitamente social o más explícitamente política, sí”.

“Y en medio de todo esto”, dijo Bef, “hay una posesión que no es satánica pero sí de otro tipo”.

Bef también afirmó que esta novela es una novela de personajes, y que son las mujeres los personajes más fuertes, y la calificó como “una novela con una mirada puesta en lo femenino”.

Alberto Chimal respondió que era necesario, ya que la mayoría de las novelas sobre esta etapa o situadas en esta, tienen protagonistas varones. Además, dijo, “yo me crié en una familia de mujeres, entonces, ciertos aspectos de la crianza de Gabriela, yo las vivi con mi mamá”.

Aquí puedes ver la presentación de La visitante en el Foro Expresarte de la librería Gandhi, Mauricio Achar.

Historial

Descarga