#JuevesDeListas Cinco libros que necesitas leer sí o sí antes de la FIL

#JuevesDeListas Cinco libros que necesitas leer sí o sí antes de la FIL

24 de noviembre 2022

Estamos a nada de que comience la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ya hicimos nuestra lista de lecturas indispensables para llegar bien “armados” a esta fiesta literaria. Por eso, queremos compartirla contigo. ¿Y tú, ya hiciste la tuya?

El ala izquierda. Cegador 1, de Mircea Cărtărescu. En Impedimenta

Mircea Cărtărescu recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, así que no te puedes perder esta primera recomendación de nuestro #JuevesDeListas:

El ala izquierda es el volumen que abre la monumental trilogía en forma de mariposa considerada de modo unánime la obra maestra del escritor rumano Mircea Cărtărescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre, viaje ficticio a través de la geografía de una ciudad alucinada, una Bucarest que se convierte en el escenario de la historia universal, se ha convertido en uno de los éxitos más sólidos de la literatura europea actual, y en un best seller literario desde el mismo momento de su publicación. Circos errantes, agentes de la Securitate, gitanos adictos a la flor de la amapola, una oscura secta, la de los Conocedores, que controlan todo lo visible y lo invisible, un ejército de muertos vivientes y una hueste de ángeles bizantinos enviados para combatirlos, un iluminado albino que burla a la muerte, jazz underground en una Nueva Orleans soñada, la irrupción del comunismo en Rumanía… Pasajes ocultos, tapices fascinantes, mariposas gigantescas, un éxodo místico a la infancia del autor y a la prehistoria de su familia. Un mundo caleidoscópico del que emergemos como si regresáramos de un peregrinaje, conmovidos y transformados.

El futuro recordado, de Irene Vallejo. En Debate

Una de las autoras consentidas de Lee+, Irene Vallejo, abrirá el Salón Literario junto a Alberto Manguel. Además, dictará la conferencia magistral “La tribu del junco”. ¡No te la pierdas!

Los libros de Irene Vallejo, claros e inteligentes, se leen muy bien e invitan a pensar. En la mejor línea humanista.-Carlos García Gual.

La aparente contradicción que da título a este libro es la premisa central de los breves ensayos que contiene: la certeza de que en cada paso que damos está la huella de un mundo que parece haberse quedado atrás en el tiempo, pero que vive y respira en cada uno de nuestros gestos e ideas.En estos ensayos, Irene Vallejo entabla un diálogo con diversas personalidades de la historia y con la cultura que nos han legado; son al mismo tiempo un derroche de erudición sin pretensiones y un homenaje al sutil arte de contar historias. De la filosofía a la geografía, de la literatura a los deportes, de la historia a la vida cotidiana, estos ejercicios narrativos son pistas que nos ayudan a comprender mejor el mundo que habitamos y nos reconcilian con la memoria de aquellos que, antes que nosotros, se hicieron las mismas preguntas que hoy nos mueven….

La viuda, de José Saramago. En Alfaguara.

La FIL de Guadalajara se une a las celebraciones por el centenario del nacimiento de José Saramago con un homenaje en el que participarán Laura Restrepo, Paulo José Miranda, Pilar del Río y Marisol Schulz Manaut. ¿Qué mejor pretexto para leer al Premio Nobel de Literatura 1998? Además, La viuda es la primera novela de Saramago, y nunca se había publicado antes en español.

El inicio de la celebración del centenario del autor Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.Comité NobelHay que vivir aunque sea de cualquier modo, siempre que sea vivir.Tras la muerte de su marido, Maria Leonor, madre de dos hijos, se siente abrumada ante las dificultades para administrar su hacienda en el Alentejo, las expectativas de la sociedad y el férreo control de su entorno. Después de unos meses sumida en una profunda depresión, decide finalmente afrontar su responsabilidad como propietaria de las tierras, pero su corazón está atormentado por un pecado secreto: a pesar del duelo, su deseo no se ha apagado.Entre cavilaciones sobre la esencia del amor, el paso del tiempo y los deslumbrantes cambios en la naturaleza, la joven viuda pasa las noches en vela, espiando los amores de sus criadas y padeciendo la soledad propia. Hasta que dos hombres muy distintos irrumpen en su vida y su destino se tambalea inesperadamente.Escrita en 1947, La viuda es la primera novela del autor, que vio la luz en Portugal con el título de Terra do pecado por decisión del editor. Hoy, cuando se cumple el centenario del autor, se publica por primera vez en español, respetando su título original, esta historia escrita por un joven José Saramago, que anticipa el gran escritor que todos conocemos. En ella está ya presente su personal forma de mirar el mundo y algunas de las características de sus novelas más aclamadas: la extraordinaria fuerza narrativa y un personaje femenino inolvidable.

Isla partida, de Daniela Tarazona. En Editorial Almadía.

Este año, Daniela Tarazona recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Isla partida. Un must para leer antes de embarcarte en la FIL.

Isla partida cuenta la historia de una mujer que padece un trastorno neurológico. El día que acude a hacerse un encefalograma que le diagnosticará disritmia la mujer experimenta un desdoblamiento. Una de las dos mujeres que ella es decide irse a una isla para quitarse la vida; la otra se queda y sigue el rastro de la mujer suicida. El foco de la novela, más que en la secuencia de la historia que no es lineal, está en la escritura apuntalada por capítulos breves y fragmentos. Aunque es una novela, Isla partida se lee como una experiencia poética, pues el protagonismo del texto no está tanto en la trama como en la forma en que el trabajo con el lenguaje confecciona una colección de escenas, momentos, recuerdos, sueños, imágenes, que van construyendo el relato de una vida contado desde un lugar singular: una forma de percibir y narrar el mundo determinada por la disritmia.

Madrid me mata, de Elvira Sastre. En Seix Barral. Planeta

Aunque no es éste el libro que presentará en la FIL, todo lo que publica Elvira Sastre se convierte en un éxito. Este año, la podrás disfrutar en el Salón de la Poesía. 

De la manifestación del 8M de 2019 a los duros meses de confinamiento, desde los paseos en bici por el Retiro a los bares familiares de la Latina o el bullicio del Rastro, del orgullo LGBTI a la agitada vida cultural de la capital: Madrid me mata es el Madrid de Elvira Sastre, una segoviana que llegó a la ciudad hace ocho años para hacerla suya: aquí ha celebrado el amor y ha llorado por las pérdidas; ha conocido sus barrios y sabido cuándo era el momento de dejar las calles del centro para buscar una casa con vistas al cielo. Madrid me mata recorre más de dos años en la vida de Elvira Sastre. Partiendo de las columnas que escribió para El País desde septiembre de 2018 a noviembre de 2020, la poeta y ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 ha dado forma a su libro más personal, tan tierno e íntimo como reivindicativo, en una edición muy cuidada que incluye fotografías a color, poemas, cartas y contenido escrito para la ocasión.

Historial

Descarga