Novelas básicas de la "chick lit" #JuevesDeListas

Durante mucho tiempo solía decirse que detrás de cada gran hombre, se esconde una gran mujer. Por fortuna, este tipo de malintencionadas sentencias que minimizan la figura femenina se utilizan cada vez con menor frecuencia. Ahora, ya no es ninguna sorpresa ver a exitosas mujeres sobresalir en ámbitos laborales que antes se creían exclusivos para los hombres.

En materia de letras, la comedia es uno de ellos. Y como ejemplo, tenemos el reciente y controversial boom de la llamada chick lit: literatura escrita por mujeres jóvenes y dirigida para ese mismo sector. Su clave es el humor. Juega con los defectos y virtudes de la mujer contemporánea pero con una voz ágil y entretenida. Dentro de este nuevo género, las protagonistas por lo regular están entre los 20 y poco más de 40 años, son independientes, lidian con problemas de infidelidades, divorcio y maternidad. Además, tratan de conjugar su vida laboral con la sentimental y no caen ante las presiones puristas y tradicionales de comportarse como mujeres sumisas. ¿Les suena conocido este tipo de historias? Aquí les presentamos algunas de ellas.

“El diario de Bridget Jones” de Helen Fielding

Considerada como una de las pioneras del género, la escritora británica Helen Fielding ha vendido millones de copias alrededor de todo el mundo con esta su segunda novela, convirtiéndola en una de las más representativas de la chick lit. Tal como su nombre lo dice, el libro está escrito a manera de diario personal y relata el día a día de una treintañera londinense que busca superarse tanto en el trabajo como en el amor.

“Melocotón loco” de Megan Maxwell

Directo desde tierras madrileñas llega una escritora que poco a poco se empieza a abrir camino dentro de la chick lit. Con cerca de veinte libros publicados en los últimos cinco años, Megan Maxwell (seudónimo bajo el cual escribe Carmen Rodríguez del Álamo) sabe perfectamente cómo hacer que las mujeres lean, mas bien, devoren todo lo que ella pública. Gracias a su estilo ágil y sumamente divertido, repleto de referencias pop y clichés de películas románticas, “Melocotón loco” es uno de los títulos obligados en esta lista.

“Loca por las compras” de Sophie Kinsella

Para Rebeca Bloomwood todos los problemas de la vida se pueden solucionar con una o muchas tarjetas de crédito. Compra sin restriccón alguna. Incluso, se rige bajo las reglas de “si ves algo que te gusta: lo admiras, lo compras y te lo llevas”. Sin embargo, esta compulsiva obsesión por adquirir cualquier objeto que se le presente detrás de un aparador, se convierte rápidamente en una deuda millonaria con el banco. Y por si fuera poco, sus problemas económicos comienzan a afectar su vida profesional (irónicamente trabaja en una revista de finanzas) y romántica. “Loca por las compras” es la primera de seis entregas donde la escritora británica Sophie Kinsella nos introduce al mundo de Becca, lleno de divertidos tropiezos y aventuras de una total shopaholic.

“Mujeres de Manhattan” de Candace Bushnell

Ocho años después de alcanzar la fama y el reconocimiento mundial gracias a “Sex and the city”, la ex columnista de The New York Observer publicó “Mujeres de Manhattan". Si bien, esta novela tiene una premisa similar a sus trabajos anteriores: mujeres jóvenes e independientes disfrutando la soltería en Nueva York, las protagonistas de “Lipstick Jungle” (su nombre original) se enfrentan a otra clase de problemas, ya que pertenecen a una clase social más alta, están casadas y tienen que lidiar con los hijos o la falta de ellos.

“En sus zapatos” de Jennifer Weiner

Las hermanas Feller no pueden estar ni un sólo momento sin discutir, son tan diferentes una de la otra que lo único que comparten es su talla de zapatos. Rose es una respetable abogada formada en Princeton, pero con baja autoestima y sin mucha suerte en las relaciones de pareja. En contraste, la vida profesional de Maggie es un completo desastre aunque con su simple presencia pueda robar la atención de cualquier hombre. Por diversos problemas, las hermanas tendrán que vivir durante una temporada en el mismo apartamento, lo que desatará una enorme batalla campal y sacará a flote secretos familiares, además de acercarlas con su abuela materna, la cual daban por muerta.

Por Orianna Martínez

Mascultura 20-Nov-14
 

Descarga

Facebook

Historial