Granta: Los mejores narradores jóvenes en español 2

Granta: Los mejores narradores jóvenes en español 2

12 de abril de 2021

La publicación de Granta se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del mundo literario tanto de habla inglesa como española, este año se publica la segunda edición de Granta en español: «Los mejores narradores jóvenes en español 2», recopila textos inéditos de 25 escritores menores de 35 años, jóvenes escritores representantes de una generación emergente.

Granta en español es una publicación hermanada con la revista inglesa homónima Granta https://granta.com/ impulsada por iniciativa de los editores Valerie Miles y Aurelio Major, motivados por la necesidad de interpelar y trasvasar las literaturas que han ido surgiendo en países hispanoparlantes y angloparlantes en los lustros recientes.

El jurado de «Los mejores narradores jóvenes en español 2» se conforma por: Gaby Wood, Horacio Castellanos Moya, Chloe Aridjis, Rodrigo Fresán, Valerie Miles, Aurelio Major.

Lista de los 25 elegidos por Granta, entre ellos están cuatro escritores mexicanos:

Andrea Abreu (España), José Adiak Montoya (Nicaragua), David Aliaga (España), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), José Ardila (Colombia), Gonzalo Baz (Uruguay), Miluska Benavides (Perú), Martín Felipe Castagnet (Argentina), Andrea Chapela (México), Camila Fabbri (Argentina), Paulina Flores (Chile), Carlos Fonseca (Costa Rica), Mateo García Elizondo (México), Aura Garcia-Junco (México), Munier Hachemi (España), Dayneris Machado Vento (Cuba), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Cristina Morales (España), Alejandro Morellón (España), Michel Nieva (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador), Eduris Planché Savon (Cuba) , Irene Reyes Noguerol (España), Aniela Rodríguez (México) Diego Zuñiga (Chile).

Andrea Chapela, escritora originaria de la Ciudad de México, 1990. Estudió química en la UNAM y un master of Fine Arts en escritura creativa en español en la Universidad de Iowa. Fue becaria del Fonca en el Programa Jóvenes Creadores y del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018 de cuento y el Premio Nacional Juan José Arreola 2019. Es autora de la saga de fantasía Vâudïz, que comenzó a escribir a los 15 años de edad.

Aura García-Junco, escritora originaria de Ciudad de México, 1988. Escribe narrativa y ensayo, y es traductora. Ha colaborado en revistas y en proyectos de investigación sobre literatura clásica y medieval. Fue becaria del FONCA y la Fundación para las Letras Mexicanas. Su primera novela, Anticitera, artefacto dentado fue publicada en 2019 por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Aniela Rodríguez, nació en 1992 en Chihuahua, es licenciada en Letras españolas por la Universidad de Chihuahua y Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Es narradora, cuentista y poeta que, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 y el Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos. Ha colaborado en Círculo de Poesía, La Hora de Arena y Tierra Adentro. su obra forma parte de la Antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas.

Mateo García Elizondo, nació en Ciudad de México en el año 1987, es guionista, creador de cómics y narrador, licenciado en Letras Inglesas y Escritura Creativa por la Universidad de Westminster en Londres, y cuenta con un posgrado en Periodismo por la London School of Journalism. Ha escrito artículos para medios como National Geographic Traveler Mexico y PijamaSurf. Es guionista del largometraje Desierto (2015, ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto), así como de los cortometrajes Domingo (2013, selección oficial en el Festival de Cine de Morelia) y Clickbait (2018, mejor corto gore en Feratum FilmFest, mención honorífica FICMA 2018). Su ficción ha aparecido en medios impresos como Epoka Magazine, Revista Alba y Huun. Arte/pensamiento desde México. Vol.1, y su trabajo como guionista de narrativa gráfica ha sido publicado por editoriales como WP Comics Ltd, Premier Comics, Swampline Comics y revistas como Entropy. Una cita con la Lady, publicada por Anagrama en castellano y Feltrinelli Editori en italiano, es su primera novela.

Sin duda, los veinticinco jóvenes representan a la generación emergente de escritores, con gran talento y la promesa de una gran trayectoria en la literatura, permiten vislumbrar algunos rasgos y tendencias que marcarán la literatura en los próximos años.

¡Ya queremos leer!

Citlali Figueroa

Facebook

Historial

Descarga