Select Page

Novedades 22 de noviembre de 2023

Novedades 22 de noviembre de 2023

Otra cita de +Novedades para disfrutar esta noche de miércoles. José Luis Trueba Lara ya nos espera para recomendarnos los libros más recientes de la semana con toda la actitud. ¡Comenzamos!

Desde el centro de América, de Gloria Hernández. En Alfaguara

Esta antología reúne veintiuna miradas, sentires y voces de mujeres que tienen el centro de América como su patria cultural. Las narradoras seleccionadas en esta antología no son las clásicas escritoras de la región, de quienes seguramente son herederas, pero su visión de la realidad, del arte y de la escritura enriquece y actualiza el panorama de la literatura centroamericana. Sus relatos evidencian la complejidad del panorama social, económico, político y cultural del istmo, así como su original habilidad estética. Mujeres todas con la intuición de apegarse a sus sueños, porque saben que de ellos nacen los motivos necesarios para seguir haciéndole la crónica a la vida. Ellas comparten, día con día, la intensidad, la agudeza y el asombro de la indagación en la condición humana.

El Infierno, de Carmen Mola. En Planeta México

Lo que parecía un paraíso se terminó convirtiendo en un infierno. Una novela negra impactante y perturbadora al más puro estilo Carmen Mola. Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas. Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero, al llegar allí, este supuesto paraíso no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, reaparece Mauro, aunque puede que ya sea tarde para recuperar su amor. En un intento desesperado por escapar de este infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se hallan oculta una cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.

Todas hemos perdido algo, de Liliana Blum. En Tusquets Editores

Todas hemos perdido algo reúne los libros de cuentos No me pases de largo (2013) y El libro perdido de Heinrich Bll (2008), así como la novela breve Residuos de espanto (2008). Las mujeres que los protagonizan son sobrevivientes, personajes que han tenido que afrontar el abandono, la condición que les fue impuesta, los sueños rotos y el pasado como una herencia que no se ha pedido, pero se lleva a cuestas. Con un estilo sórdido y como solo en la literatura es posible, la autora revela un descarnado retrato de la feminidad tocada por la soledad en sus diferentes aristas.

No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina. En Seix Barral México

Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos. No te veré morir es una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos.

Otro bosque: mujeres y cuentos de hadas en Latinoamérica, de Lola Horner. En UANL

Escritos desde la óptica del asombro y con un tono personal y entrañable, los ensayos de Otro Bosque: mujeres y cuentos de hadas en Latinoamérica nos llevan a descubrir la literatura latinoamericana escrita por mujeres a través de los cuentos que marcaron nuestra infancia. El recorrido por este Otro bosque, en el que Lola Horner nos toma de la mano, nos permite asomarnos al corazón de las historias. Dar un paseo por estas páginas es adentrarnos en los pliegues que dan forma a la magia de la ficción literaria.

El último vagón, de Ángeles Doñate. En Umbriel Editores (URANO)

La maravillosa prosa de Ángeles Doñate se pone de nuevo al servicio de una historia conmovedora, que toca el corazón. Ikal tiene 11 años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan con Tuerto, sueña con Valeria, una campesina, y vive mil aventuras con Quetzal, su perro. Todos son alumnos de don Ernesto, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, durante el curso en que cambiaran sus vidas.

El último carnaval, de Hernán Lara Zavala. En Alfaguara

Ésta es una novela de iniciación y, a la vez, de recuperación del tiempo o el paraíso perdido. Concentra la intensidad y la frescura de la juventud y sus primeras veces, con esa otra intensidad, la de la nostalgia, la añoranza de todo lo que fue, o todo lo que fuimos, y que sólo podemos recobrar a través de la memoria. El último carnaval narra los años de formación de Adrián, desde su adolescencia a finales de la década de los cincuenta, en la colonia Del Valle, pasando por su etapa como estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta llegar al descubrimiento de su vocación como escritor y su vida como joven adulto. Muchos serán los acontecimientos que lo marcarán a lo largo de este tiempo la amistad, losprimeros encuentros sexuales, el rock, la literatura, pero ninguno más importante que Magdalena y la experiencia del amor. Hernán Lara Zavala ha escrito una espléndida novela sobre la primera generación global del siglo XX: la que va de los rebeldes sin causa a los movimientos estudiantiles de 1968. Una novela de búsquedas y desencuentros.

Liderar desde lo femenino, de Tatiana Camps. En Urano

¿Existe un estilo femenino de liderazgo? ¿Es distinto al masculino? ¿Qué ventajas tiene que una organización, una empresa, un país dependan de una mujer?
Cuando una mujer asume situaciones de poder, una serie de habilidades que tributan a una mirada sistémica de la realidad, y a una forma genuina de relacionarse con las personas, hacen su estreno.
Junto a la capacidad de tomar decisiones audaces, y lejos del prejuicio del sentimentalismo, el cuidado por los equipos, la empatía con el contexto, la tendencia a compartir —y no disputar— el poder, el afán por la colaboración y las estructuras horizontales, no jerárquicas ni autoritarias, le dan cuerpo y alma a una impronta donde lo femenino exhibe sus mejores atributos.
En un relato vívido y documentado, Tatiana Camps, consultora experta en transformación organizacional, revela cómo, muchas veces sin ser conscientes de esas habilidades, las mujeres que las cultivan encabezan compañías exitosas, flexibles e incluyentes.
No es que todas las mujeres lideren así o que este estilo excluya a los hombres, dice la autora. Pero si lo femenino logra imponerse, las opciones de prosperar ante la vulnerabilidad de nuestros tiempos, se multiplican. La pandemia que nos asola es la prueba más reciente. +