Ciclo “Entre sueños”, de Marcelo Expósito

Ciclo “Entre sueños”, de Marcelo Expósito

19 de octubre de 2021

En su edición número 11, realizada en marzo de 2021, el Festival internacional de cine UNAM (FICUNAM) presentó una retrospectiva fílmica de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) con una parte muy importante de sus obras cinematográficas. Este ciclo fungió como preámbulo para la exposición Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) realizará en abril de 2022 sobre la trayectoria artística de Expósito, y que está itinerando también por otras instituciones de España.

Con el apoyo del ciclo internacional de la Gira FICUNAM y TV UNAM, tres obras podrán verse nuevamente a través del canal universitario, los días 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre, a las 22:00 horas, en el ciclo Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política. Esta serie está conformada por 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), filme que se agrega como novedad junto a las exhibidas en la edición 11 del festival universitario: No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) y Primero de Mayo (la ciudad-fábrica). La retransmisión coincide con la itinerancia de la exposición en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, España.

Ciclo de cine

Marcelo Expósito: Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política

Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política comprende una selección de videos de gran alcance, realizados entre 2002 y 2010. La ambición de este proyecto se refleja tanto en el tiempo que duró su realización (que fue casi una década), como en sus objetivos y la escala de su producción. Las tres obras que forman parte del ciclo fueron filmadas en ciudades como Milán, Turín, Buenos Aires, Rosario, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela.

Esta serie fue concebida originalmente por Marcelo Expósito como una colección de reflexiones sobre el ascenso de los movimientos globales contra la globalización neoliberal y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, los cuales usan como telón de fondo las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna. En su evolución, Entre sueños se convirtió finalmente en un gran fresco que conjunta una duración de casi siete horas, sobre las formas expresivas de los movimientos sociales que surgieron entre finales del siglo XX y principios del XXI.    

Las películas están concebidas a manera de documentales editados mediante procedimientos del cine experimental y de vanguardia que incorporan a la vez una enorme cantidad de materiales de archivo: cinematográficos, filosóficos, artísticos y testimoniales. Expósito conecta con una tradición sinuosa, pero nunca explícita en la historia del cine: la realización de películas no basadas en un guion literario convencional, sino que parten de la adaptación de un ensayo filosófico o de teoría política, o que, si se apoyan en escritos de carácter literario o dramatúrgico, lo hacen de un modo materialista y no naturalista. Coherentemente, el título mismo de la serie cita los libros Entre sueños. Ensayos de filosofía política (1985) de Juan Ramón Capella y Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (2001) de Paolo Virno.

Programación del ciclo

22 de octubre
143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), 2010, 117 min

Producido para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

29 de octubre
No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), 2009, 127 min

Producido con la ayuda del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, la American Center Foundation de Nueva York, el Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA) y la Beca de Artes Visuales del Ayuntamiento de Olot.

5 de noviembre
Primero de Mayo (la ciudad-fábrica), 2002, 70 min

Producido para la 3 Berlin Biennale für Zeitgenössische Kunst, con la colaboración de la Biennale Arte Emergente BIG Torino, Turín, 2002.

Enrédate con la programación #MUACdondeEstés, en el marco de #CulturaUNAMenCasa, por medio del sitio web y las redes sociales: WB: www.muac.unam.mx FB: @MUAC.UNAM TW: @muac_unam IG: @muac_unam Youtube: Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Historial

Descarga