Select Page

Me gusta la poesía que no tiene respuestas sino preguntas: Elisa Díaz Castelo

Me gusta la poesía que no tiene respuestas sino preguntas: Elisa Díaz Castelo

21 de junio 2022.

Acompañada por la poeta Maricela Guerrero y el editor de la colección de poesía de Elefanta editorial, Carlos Azar, Elisa Díaz Castelo presentó ayer su libro Principia.

Principia es un libro que nos confronta con lecturas del mundo. Me parece aún más revelador después de la crisis pandémica que vivimos, que aparezca un libro como Principia y que lo volvamos a publicar. Creíamos que la ciencia era una verdad absoluta y nuestra manera de entender el mundo era a partir de lo que los científicos nos decían. Y de pronto viene un bicho que nos pone a parir chayotes, y la ciencia se ve rebasada y todo el mundo la confronta. Leí hace poco que un personaje decía que la literatura y el arte ofrecen una lectura del mundo, y sobre todo confrontan la respuesta que el mundo siempre nos da, que es no. La respuesta no del mundo la enfrentamos con la literatura y el arte y damos otra versión. Lo que Elisa plantea en este libro es otra respuesta al no del mundo”, dijo Carlos Azar.

A la pregunta de Maricela Guerrero de cómo fue su aproximación a los temas científicos, Elisa Díaz Castelo recordó la gran tradición que existe en México de poesía cuyo tema es la ciencia, por ejemplo, la de Gerardo Deniz y la de Fernando del Paso. La poeta dijo que Deniz fue un modelo para ella por su sentido del humor. “Algo a lo que me resisto mucho, que me cuesta mucho trabajo, es la poesía que es muy seria, muy solemne, que se toma muy en serio, que se coloca automáticamente en el sitio del saber”, comentó. “Me gusta la poesía que está atravesada por el sentido del humor, que no tiene respuestas sino preguntas”.

Díaz Castelo afirmó que decidió “utilizar la ciencia como una especie de metáfora extendida de la intimidad y de mis propias experiencias”, por lo que el libro tiene mucho de autobiográfico.

Elisa Díaz Castelo también leyó algunos poemas de su libro para el público que asistió al Foro Expresarte de la librería Gandhi Mauricio Achar.

Aquí puedes ver la presentación completa de Principia:

Historial

Descarga