Malva Flores, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2020
26 de mayo de 2021
La poeta y ensayista Malva Flores fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 por Estrella de dos puntas (Ariel), obra que reúne la historia de afecto y pensamiento de los máximos referentes literarios del Siglo XX: Octavio Paz y Carlos Fuentes.
La relación entre estas dos figuras es el lienzo en el que Flores hace aparecer a los intelectuales y políticos que moldearon el México y el mundo de la centuria pasada. “Si la amistad es, entre otras cosas, una conversación, la literatura es una forma de la amistad y estos amigos la ejercieron hasta el punto de convertir esa estrella en el centro del canon que nos rigió durante medio siglo”.
La información recopilada, basada en su mayoría en correspondencia, y el detalle de los actos, abarcan más de 50 años y dan voz a sus protagonistas. Es un recordatorio de que la literatura mexicana y latinoamericana incidió profundamente en algún momento en debates de prensa con un nivel que no se ha vuelto a presentar.
“… no es un libro de crítica literaria. Sí, la lectura de una o varias pasiones, perseguidas con los ojos de mi propia pasión”, escribe la autora en su libro publicado el pasado mes de noviembre de 2020 y reconocido también con el premio Mazatlán de Literatura en febrero de este año.
La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional, otorgan el Premio Xavier Villaurrutia con el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas. El jurado en esta ocasión, conformado por Angelina Muñiz-Huberman, Enrique Serna e Ignacio Solares, se reunió de manera virtual para deliberar. El fallo concluye que “el resultado de este arduo trabajo es una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”.
Cabe recordar que en 1956 Octavio Paz fue reconocido con este galardón por su obra El arco y la lira, y Carlos Fuentes en el año de 1975 por su libro Terra nostra.