Select Page

Llega Dromofest, festival sobre los temas polémicos de México

Llega Dromofest, festival sobre los temas polémicos de México

29 de septiembre 2022

  • La programación ofrece actividades para conversar, conectar y aprender sobre delitos ambientales, autoritarismo y política de drogas en América Latina.
  • #Dromofest22 se llevará a cabo del 27 al 28 de octubre de manera híbrida, presencial en CDMX y virtual en www.dromofest.com
  •  Se llevarán a cabo conversaciones, talleres, networking, un performance y una fiesta ideados para abrir la participación del público

Dromofest es el único festival que visibiliza los temas que más afectan a México y América Latina en busca de soluciones por medio de una interacción que no existe en otros festivales. Con información, datos y una apuesta por cuestionar los discursos aprendidos sobre las drogas, la democracia y el cuidado del medioambiente, Dromofest genera una conversación entre grandes expertos y la opinión pública sin precedentes.

La edición 2022 de Dromofest se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre de manera híbrida con una programación que incluye conversaciones, talleres, networking, un performance y una fiesta. El evento abre la participación al público tanto de manera virtual por medio de la plataforma Hopin, como de forma presencial desde la Ciudad de México en sedes como el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de la Comunicación, Cine Tonalá y el Salón Los Ángeles.

El programa de actividades ofrece la oportunidad de conversar, entender, proponer posibles soluciones y accionar en colectivo en materia de delitos ambientales, autoritarismo y política de drogas en las comunidades de Latinoamérica.

Cada sesión ofrecerá una variedad de espacios en diversos formatos, para el encuentro con líderes de opinión, creadores, activistas, periodistas locales e internacionales y artistas, cuyas experiencias y conocimiento guiarán los dos días de actividades que incluyen:

● 4 sedes

● 20 invitados nacionales e internacionales

● 3 conversaciones con líderes de opinión

● Networking curado presencial y virtual

● 5 talleres presenciales y 1 taller virtual de 3 sesiones

● 3 espacios virtuales Entre Colegas

● Performance y fiesta

ACTIVIDADES Y SEDES

Museo Nacional de Antropología e Historia

Jueves 27 de octubre

Desde las 17:00 horas

Durante el primer día del Dromofest, se llevarán a cabo tres conversaciones presenciales en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Cada uno de estos diálogos contará con la presencia de reconocidos expertos y periodistas de los tres temas que marcan la agenda del festival.

Entre los protagonistas anunciados están:

Kassandra Frederique, directora de Drug Policy Alliance, y líder del proceso que logró la Ley de Regulación e Impuestos sobre el cannabis, que despenalizó el uso recreativo del mismo en el estado de Nueva York.

Carmen Aristegui, periodista y ganadora del Premio Zenger 2018 por la Libertad de Prensa, el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) por exponer crímenes financieros, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, así como directora del portal Aristegui Noticias y del noticiero homónimo.

Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker, especialista en política latinoamericana y en conflictos modernos.

Lorena Arroyo, directora de la sección América Futura del diario El País, y del proyecto América Futura.

Neidinha Bandeira, ambientalista e indigenista dirige la Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, es llamada la guardiana de la selva al llevar más de 50 años luchando por los derechos y las tierras de los pueblos indígenas en la Amazonía brasileña. Es protagonista del documental Territory, producido por Darren Aranofsky.

Universidad de la Comunicación y Casa UC

Jueves 27 y viernes 28 de octubre

Desde las 9:00 horas

El programa ofrece cinco talleres presenciales en la Casa UC en donde una serie de invitados expertos abordarán desde la asesoría para realizar documentales, estrategias para cubrir temas de medio ambiente y violencia en América Latina, hasta innovación y rentabilidad de proyectos. Entre los ponentes están:

Everardo González, documentalista ganador del Premio Ariel a Mejor Película por La libertad del diablo (2017)

Laura Woldenberg, productora ejecutiva de Las tres muertes de Marisela Escobedo, ganador del Premio Ariel 2021 a Mejor Largometraje Documental

Carol Pires documentalista nominada al Óscar en la categoría de Mejor Documental por Al filo de la democracia

María Isabel Torres y Alexa Vélez, directora y editora, respectivamente, del medio de investigación ambiental Mongabay Latam

Jacobo García, periodista de El País dos veces ganador del Premio Gabo y ganador del Premio True Story 2022

Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras, los anfitriones del Dromofest, directores de Dromómanos, ambos Premio Ortega y Gasset y Nacional de Periodismo.

 

Sesiones virtuales

Jueves 27 y viernes 28 de octubre

Diversos horarios

A través de la plataforma Hopin en: hopin.com/events/dromofest , se busca conectar con el público de otras regiones, por lo que de manera virtual se ofrecerá un taller de tres sesiones a cargo de:

Marlon Bishop, periodista ganador del Peabody Award y VP del equipo de Futuro Studios, ganadores del Premio Pulitzer 2022

Karen de la Hoz, product owner de La Silla Vacía en Colombia.

José Heinz, entrenador de Google y experto en Machine Learning.

La programación la completan espacios de networking presenciales y virtuales con especialistas de Latinoamérica y las conversaciones virtuales denominadas Entre Colegas, en donde algunos de los invitados al festival podrán responder directamente a las preguntas de los asistentes.

Cine Tonalá

Miércoles 26 de octubre

20:30 horas

Proyección del documental Territory, dirigido por Alex Pritz y producido por Darren Aranofsky, es protagonizado por la ambientalista Neidinha Bandeira. Un filme naturalista en donde podremos ver como una red de agricultores brasileños se apodera de una zona protegida de la selva amazónica y un joven líder indígena y su mentor deben contraatacar en defensa de la tierra y de un grupo no contactado que vive en lo más profundo de la selva.

Clausura

Para la clausura del festival, como celebración de las muchas formas de reunión y expresión, el colombiano Walter Hernández, miembro cofundador del colectivo músico visual Systema Solar y Vokaribe Radio, realizará el performance AntropoMIXtika; mientras que Dj Rulo y Orly Anan, artista visual y directora de arte colombiana/israelí interesada en el misticismo en la vida cotidiana, pondrán la música para abrir pista en el Salón Los Ángeles, donde la fiesta está garantizada.

Dromofest es una iniciativa de Dromómanos, productora independiente de proyectos periodísticos en América Latina con una trayectoria de investigaciones en más de 20 países coordinando historias de violencia, políticas de drogas, crisis climática, migración, corrupción y autoritarismo.

Festival Dromofest 2022

Autoritarismo, delitos ambientales y política de drogas en América Latina

27 y 28 de octubre

Programa híbrido

Ciudad de México y en formato virtual para cualquier parte del mundo

Museo Nacional de Antropología e Historia

Casa Universidad de la Comunicación

Cine Tonalá

Salón Los Ángeles

Virtual en hopin.com/events/dromofest 

Los detalles de la programación y las entradas están disponibles en:

https://www.dromofest.com

#Dromofest22

Historial

Descarga