ITAM: las carreras del futuro

ITAM: las carreras del futuro

El mundo cambia con gran velocidad y las instituciones de educación superior corren el riesgo de quedarse atrás. En muchas ocasiones, la rapidez que caracteriza a la creación de nuevos conocimientos y tecnologías supera a la que tienen los planes de estudio. Estar en la vanguardia del conocimiento es un reto de gran calibre que se afronta y se supera en el ITAM gracias a la creación de dos nuevas carreras en las que la excelencia académica y la excelencia humana se conjuntan: Ingeniería en inteligencia artificial y dirección en mercadotecnia. La primera de ellas permite a sus egresados participar en la nueva revolución tecnológica, mientras que la segunda los dota de los conocimientos y la capacidad de análisis para tomar decisiones de marketing gracias a la información cuantitativa y cualitativa.

Cecilia Ortiz, quien tiene a su cargo la licenciatura en dirección en mercadotecnia, nos dice: “El objetivo de esta licenciatura es preparar a nuestros estudiantes no sólo para operar el marketing, sino también para que sean las personas que toman las decisiones. Por esta razón, en el ITAM les ofrecemos la parte creativa, pero asumimos que nuestro fin no es formar a las personas encargadas de crear los anuncios. Lo que realmente les ofrecemos a nuestros alumnos es dotarlos de los criterios para que evalúen si la publicidad o la investigación de mercado que le ofrecen a una empresa son realmente viables para los planes de mercadotecnia y, además, determinar si el producto que se está desarrollando será bien recibido en el mercado. Para tener esas habilidades, los alumnos necesitan estar al tanto de la tecnología, de la utilización de los datos y poseer conocimientos analíticos para tomar decisiones confiables. Por esta razón también tendrán una formación financiera, contable, presupuestal y analítica, sólo así podrán convertirse en las personas que toman las decisiones en la empresa”. La propuesta de Cecilia Ortiz no corre en el vacío, pues actualmente 60% de los egresados del ITAM ocupan puestos directivos en las empresas donde trabajan.

Por su parte la ingeniería en inteligencia artificial del ITAM tiene un objetivo preciso: “Formar expertos en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para crear, aplicar, optimizar, sintonizar y llevar a producción soluciones integrando eficientemente software y hardware. Además, ellos tendrán la capacidad para liderar el desarrollo y la innovación de modelos de inteligencia artificial para resolver problemas”. Lo interesante del modelo educativo del ITAM es que este tipo de saberes y habilidades no sólo están marcados por la excelencia académica, sino también por la excelencia humana que los alumnos hacen suya desde el tronco común de las carreras, en el que su mundo también se abre a las humanidades y al pensamiento social para establecer un compromiso con los demás seres humanos. A este respecto, nos comentó el director de esta carrera: “Creo que se avecina un futuro interesante y también estoy convencido de que tenemos que preparar a la gente para conducirlo y que tenemos que hacerlo bien. La responsabilidad del ITAM es lograrlo: necesitamos preparar a profesionales que nos guíen en este futuro, pero de una manera ética, responsable y transparente. No podemos permitir que el desarrollo de la inteligencia artificial sólo quede en manos de las corporaciones y los fanáticos, de las personas que no están considerando todos sus aspectos y sus impactos. Sobre todo, si pensamos que afectará a todos los seres humanos”.

Adentrarse en las dos nuevas carreras que ofrece el ITAM abre la posibilidad de transformarse en una de las personas que estarán al frente de las transformaciones que marcarán el futuro, tanto en la inteligencia artificial como en la mercadotecnia, pues ellas no transforman a sus egresados en simples operarios, sino en personas capaces de tener una amplia visión de la realidad, donde el saber, la tecnología y lo humano se entrelazan. Por esta razón vale la pena asomarse a la página del ITAM y concertar una cita. Las puertas están abiertas. Y, si antes de tomar una decisión necesitas algo más de información, en los siguientes QR están las entrevistas completas de los directores de estas carreras.