Select Page

Urs Fischer: Lovers en CDMX

Urs Fischer: Lovers en CDMX

01 de abril de 2022

Citlali Figueroa

Como quien da la bienvenida a su hogar y un recorrido por los pasillos mostrando sus fotografías y contando anécdotas, el artista Urs Fischer nos llevó por la exposición Lovers, en el Museo Jumex.

Si bien, el arte es una forma de expresión del artista no todos los espectadores lo vemos del mismo modo, alguna escultura, fotografía o sonido nos despierta una emoción distinta, incluso si vamos acompañados por un buen amigo, la experiencia individual será diferente.

El artista Urs Fischer, con su peculiar estilo, un humor alegre y mucha energía nos llevo en un viaje de caracol fusionando la exposición con la arquitectura del museo, que te recibe con una escultura gigante, donde se fusionan dos formas en equilibrio, en color oro y plata, que “representa las distintas formas del amor” comentó Urs. Estará un año en la entrada del Museo Jumex y se convierte en una escultura emblemática de la exposición: “un monumento al amor”, como lo llamó Francesco Bonami, curador y amigo del artista, en la conferencia de prensa nos contaron sobre su trabajo desde 1996. Durante la charla se percibió la cercanía de un par de amigos, que llegan a nuestra ruidosa Ciudad de México con Lovers, la primera exposición individual en América Latina que abarca más de 25 años de producción, para Francesco: “Una exposición lúdica, romántica y poética”. Y a partir de mañana la podrás visitar y disfrutar.

Lovers, es una exposición que nos permite observar a los amantes en el mundo desde la mirada de Urs, concuerdo con Francesco, es un gusto visual que se convierte en una expresión poética de las situaciones, cada elemento se une a otro para dar sentido y armonía, es una conexión entre materiales, colores y formas, que no tendrá el mismo impacto si se expone una independiente de otra.

Recorrer Lovers no es camino fácil, encontrarás detalles a plena vista y hasta pueden pasar desapercibidos si no pones atención al piso y al techo, Urs no tiene un tamaño para expresarse, va desde una pequeña fogata, o bien, una mariposa que posa en un croissant, hasta el gigante monumento al amor. Urs nos lleva por la historia del arte rococó y barroco, con sus versiones de los besos de Gustav Klimt y Constantin Brancusi. Probablemente reconozcas más, pero te aconsejo que dejes en la entrada el conocimiento y permitas que tu imaginación mantenga un dialogo con la imaginación del artista, siente y llega a tu propia interpretación.

En diferentes esculturas, Urs utilizó el fuego como parte de éstas, hechas con cera y encendidas durante el día, comentó que el propósito es que “se consuma la escultura al finalizar la exposición”. En el piso 1, está Things, un conjunto de elementos de la vida en un rinoceronte hechos con aluminio, y en cada costado lo acompaña Emotional Dialect, una escultura de amantes, el beso donde la mujer en color azul cubrirá el cuerpo del hombre, y al otro lado de la habitación, Dakis & Lietta, un par de sus amigos que posaron con el vestuario que usan durante sus shows, uno tocando la guitarra y ella recargada en su espalda, hermosa y poderosa.

Cada obra que encuentres de Urs tendrá un toqué poético y romántico, juega con los colores, los materiales y el espacio, incluso con los elementos como el fuego, el viento y el agua, con la finalidad de despertar emociones y hacer vibrar a tus sentidos. Disfruté tanto el recorrido, porque la voz de Urs, sus comentarios y anécdotas, también son parte de la exposición, no para entender si no para sentir.

Lovers estará en las Galerías 3, 2, 1 y Plaza del Museo Jumex, a partir del 2 de abril y hasta el 18 de septiembre de 2022. Consulta horarios de visita aquí.+

Historial

Descarga