Select Page

Novedades 13 de diciembre de 2023

Novedades 13 de diciembre de 2023

Ya estamos preparados para traerte las mejores recomendaciones literarias de la semana. José Luis Trueba Lara ya está aquí con 7 libros que seguramente te van a gustar. Estas son las Novedades de hoy.

Querido autor o cómo rechazar una obra maestra, de Riccardo Bozzi. En Avenauta

¿Qué pasaría si los escritores más célebres de la historia tuvieran que vérselas con el sector editorial de hoy en día, las exigencias del marketing y la corrección política? Es probable que muchas obras maestras jamás hubieran salido a la luz.

Este libro trata de recrear las cartas de rechazo imaginarias, los consejos (no demasiado amables) y las ofertas irrechazables que autores como Kafka, Jane Austen o Shakespeare podrían haber recibido si aún estuvieran vivos.

El enigma del oficio, de Guillermo Schavelzon. En Océano

En El enigma del oficio, Guillermo Schavelzon nos invita a hacer un recorrido por las últimas décadas en la historia del mundo literario en español a través de esta crónica, subjetiva y necesaria, de las relaciones que mantuvo con sus principales protagonistas en España y América Latina. Después de más de cincuenta años dedicados al libro y la edición en distintos cometidos y representaciones librero, editor y agente literario, el autor nos coloca ante un escaparate de momentos y experiencias únicas, tanto públicas como privadas, con las autoras y autores que han formado parte de nuestro imaginario personal en los últimos tiempos. Así, en estas páginas nos encontramos vicisitudes y acontecimientos que de la mano de Mario Benedetti, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia y tantos otros, nos llevan al relato de la memoria de toda una vida, la de Guillermo Schavelzon, íntimamente vinculada con los libros y sus más importantes personajes.”Un agente literario es el gestor de la obra de un escritor. En última instancia, es un conciliador de intereses, tensiones y problemas”…

Sobre literatura y vida, de Antón P. Chéjov. En Páginas de Espuma

Autor irrepetible, forjador de un nuevo modo de ver y contar, maestro del cuento, la literatura en Chéjov se filtra en cada palabra que esculpía, más allá de su obra de ficción: «la literatura es mi amante». Amor, vida y literatura. Eso es lo que el lector disfrutará con esta compilación de cartas y aforismos en los que la figura de Chéjov aumenta, crece y nos atraviesa porque quizá no haya mejor lectura que internarse en la mente, en las palabras secretas, en la sensibilidad de un genio.

 La presente edición –preparada y traducida por el profesor Jesús García Gabaldón– tiene como objetivo reconstruir el pensamiento literario de Chéjov a través de sus cartas, opiniones literarias recogidas por sus contemporáneos, y de sus pensamientos, dispersos en cuadernos de notas y apuntes. Cerca de doscientas cincuenta cartas, organizadas cronológicamente, en torno a ciento cincuenta opiniones literarias, distribuidas en apartados temáticos, y una serie de pensamientos, expresados con frecuencia a modo de aforismos, extraídos de las cartas y de sus cuadernos de notas. Chéjov al completo.

Todas las muertes, de Ricard Solé. En Editorial Crítica

No hay una sola definición de la muerte, ni una sola interpretación, aunque sí un hilo conductor basado en nuestra compresión científica de la realidad mortal. Podría decirse que no hay una, sino muchas muertes. El físico, biólogo e investigador ICREA Ricard Solé nos plantea una aproximación a algunas de estas extinciones: desde la muerte térmica del universo y de los sistemas inanimados hasta la de las ciudades y civilizaciones, los océanos o los robots, pasando por la de nuestro propio cuerpo y mente. Porque, escribir y reflexionar acerca del fin de la vida nos permite comprender mejor la naturaleza de ese principio básico e inevitable, que ha dado forma a nuestra cultura y moldeado nuestros miedos desde que surgió la conciencia y nuestra capacidad de imaginar el futuro. Recogiendo el legado de quienes, desde la literatura, el cine, el teatro, la filosofía o la ciencia han escrito sobre el óbito, Todas las muertes se sirve de una mirada científica, crítica y abierta para replantearse los diversos escenarios en los que podemos hablar de la muerte en términos rigurosos. Esta exploración permite ofrecer algunas respuestas y nuevas aportaciones sobre preguntas esenciales sobre la existencia de la inmortalidad, sobre la posibilidad de esquivar el deceso, sobre cómo surge y evoluciona la idea de una vida humana finita, sobre si una máquina consciente puede ser eterna o sobre si podemos manipular las reglas celulares para evitar nuestro fallecimiento….

Una historia de la soledad, de David Vincent. En Fondo de Cultura Económica

¿La soledad es una epidemia de nuestra época? ¿Cuándo y de qué manera comenzó el deseo de desconectarse del mundo? ¿Vivir en la era digital amplía nuestra sociabilidad o nos deja cada vez más solos? La soledad siempre ha tenido un carácter controvertido, entre la capacidad de disfrutar de estar solo y la sospecha y el rechazo que produce la predisposición a estar apartado. A partir de una gran variedad de fuentes históricas y literarias, David Vincent analiza cómo se han comportado las personas que desean el recogimiento en sí mismas y la ausencia de compañía en los últimos tres siglos.

Vincent explora los sucesivos intentos de las autoridades religiosas y las instituciones políticas para gestionar la soledad, llevando a los lectores del monasterio a la celda del prisionero, y describe cómo el crecimiento del secularismo, la urbanización y la prosperidad de la sociedad occidental condujeron al desarrollo de nuevos pasatiempos solitarios al mismo tiempo que hicieron mas difíciles las formas tradicionales de comunión solitaria, con Dios y la naturaleza. Dibuja así un camino que va desde el retiro religioso, la meditación y la reclusión en prisiones, pasando por las caminatas, las manualidades, la lectura, los juegos de cartas, hasta las competiciones en solitario y la hiperconectividad presente.

Vivir peor que nuestros padres, de Azahara Palomeque. En Anagrama

Una generación sobradamente preparada se enfrenta a la persistente realidad de trabajos precarios, sueldos bajos y condiciones de vida peores que las de sus padres. Millennials frente a boomers. Además en el lapso temporal que separa a unos de otros no solo se ha perdido cualquier atisbo de estabilidad laboral, sino que se ha recrudecido una crisis climática que amenaza la idea de progreso sostenido. ¿Por dónde tirar ante la falta de certezas económicas y medioambientales? ¿Cuál es la solución? Este conciso ensayo propone repensar el presente e imaginar otro futuro.

El origen del lenguaje, de Antonio Benítez Burraco. En Almuzara

El lenguaje es uno de los principales rasgos distintivos de nuestra especie. Nos permite pensar, transmitir información y socializar de un modo particularmente efectivo. Al mismo tiempo se manifiesta en una multiplicidad de lenguas, que son parte importante de nuestra identidad, pero que también dificultan el contacto entre las personas. ¿Cómo apareció el lenguaje? ¿Por qué existen tantas lenguas? ¿Cómo era el paisaje lingüístico en la prehistoria? El origen del lenguaje es un libro fascinante escrito por Antonio Benítez Burraco, biólogo y lingüista, que explora los misterios del lenguaje humano y su relación con nuestra especie. A través de una comparación con las capacidades comunicativas y cognitivas de los animales, y del examen del registro fósil y arqueológico, el libro busca entender el itinerario evolutivo del lenguaje, incluyendo su posible presencia en especies extintas próximas a la nuestra y las causas de la diversidad lingüística actual. En último término, preguntarse por el origen del lenguaje es preguntarse qué significa ser humano.