Select Page

Seis viajes a la luna para que mi poesía creciera

Seis viajes a la luna para que mi poesía creciera

17 de febrero de 2022

Fabián V. Escalante

La proclamación de la sinceridad y la austeridad humana, así es el paisaje poético de Violet hace el puente sobre la hierba (Libros Cúpula, 2021), de Lana Del Rey. Dentro de su complejidad artística, hemos descubierto una desbordada pasión por la nostalgia de los años cincuenta, a través de la cual ha interpretado a la actriz principal de un rodaje de Hollywood basado en su filosofía de vida y carrera artística. Su contemporaneidad se ha visto reflejada en la maduración de sus proyectos musicales, su estilismo conceptual, personalidad, éxito y, ahora, su llamada poesía accidental.

La vulnerabilidad y la nostalgia son dos emociones que representan un yin y yang en torno a los poemas y fotografías, que hacen sentir la melancolía momentánea de cada estrofa con un toque de sinceridad. Al final encontramos algunos haikús que describen algunos de sus cambios metafóricos y aquellas preguntas casi sin respuesta. Entre algunos detalles, como correcciones y anotaciones a mano, desnivelaciones en las líneas y manchas, la autora desvela sus sensaciones sobre el proceso de este primer poemario publicado.

Podemos leer aquella nostalgia que inunda de emociones, risas y desacuerdos de lo que fue, lo que pudo ser y lo que es. Se trata de cuestionamientos que emergen de aquel viejo amor, del borrador de la carta que jamás fue enviada, del sitio en el que nos encontramos o de esa realidad a la que hay que enfrentarnos. Entre metáforas y sueños, logramos ver la fragilidad de aquel pedacito de paraíso que tenemos, ese lugar sagrado que buscamos para sentir paz y vida. No se puede luchar contra la naturaleza del corazón de las personas ni de uno mismo; nadie (ni una médium) nos advierte que podemos entregar para no perder todo lo que somos. Simplemente hay que aceptar el viaje de ida para tomar uno de regreso a nuestra vida y que surja esta poesía.

¿Qué tan sutilmente se ve reflejada la vulnerabilidad en esta poesía? Puede ser una dualidad de aquello que sobrepasa nuestras emociones o una lista de explicaciones de algo humanamente imposible, tan frágil como la vida, pero tan poético como volver a vivirla. En la vulnerabilidad se pueden balancear emociones como la tristeza: podemos mostrarla y aceptarla para descubrir una fuerza que abraza el resto de las emociones que nos asusta mostrar. No tendría sentido expresar amor, cariño o compasión si no existe la aceptación de aquella fragilidad que nos hace existir con el universo.

No existe intimidad en algo que ya fue publicado y leído por muchas personas en diferentes lugares; sin embargo, exponer la sinceridad a través de la poesía crea un espacio tan íntimo entre el libro y el lector que nos hace sentir las mismas emociones que cada poema contiene; nos lleva a un espacio de seguridad.

Mi mente no ha dejado de imaginar a Lana encendiendo palo santo como leitmotiv del libro, mientras, al encontrarse en un espejo, mira en su reflejo a Sylvia Plath, para así proceder a buscar fotografías que le den un equilibrio personal a su más sensatos recuerdos, que han quedado escritos en Violet hace el puente sobre la hierba.

Pies descalzos sobre el linóleo

 

Sigue tu camino, Sylvia Plath,

no lo abandones como todos los demás.

 

No te lleves sola a la tumba inundada

todos tus secretos sobre amantes y madre.

 

Los secretos que guardas te mantendrán en lo más hondo como a padre y a Amy

y a hermano,

y toda la gente que conoces en la calle te repetirá las mentiras

que ella pronunció.

 

Déjame en paz, grito

tarde por la noche en un barco lento con destino a Catalina sin motivo alguno.

 

Pequeñas gotas de sudor salpican mi frente; podrían confundirse con gotas de rocío si esto fuera una sesión de fotos.

 

Pero, por desgracia, ésta es la vida real, y ha sido toda una lucha

evitar que mi mente me traicionase.

¿Por qué preguntas? Porque ella les dijo a los vecinos que estaba loca y las mentiras empezaron a creerles.

Historial

Descarga