Cinco datos de Gioconda Belli que tal vez no sabías #JuevesDeListas

Cinco datos de Gioconda Belli que tal vez no sabías #JuevesDeListas

La novelista, poeta y columnista Gioconda Belli acaba de recibir el Premio “Reina Sofía” de Poesía Iberoamericana 2023, por su “expresividad creativa, libertad y valentía poética”. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde la escritora, de 74 años, expresó su alegría y su agradecimiento por la solidaridad que ha recibido del pueblo español. Gioconda Belli vive en Madrid desde 2022, exiliada de su país por el régimen de Daniel Ortega.

La autora se define como “poeta, novelista, feminista y humanista”. Ha publicado una docena de antologías de poesía, siete novelas y dos libros de ensayos. Además del premio en efectivo, en la ceremonia de entrega del Reina Sofía se realizó la presentación de la antología Parir el alba, un recorrido por la poesía de Belli. A continuación, te platicamos cinco datos de esta increíble escritora.

1. Gioconda Belli nació en Nicaragua, pero en febrero de 2023 aceptó la nacionalidad chilena debido a que el régimen de Daniel Ortega le arrebató su nacionalidad, como lo ha hecho con otras 300 personas, por considerarlas “traidoras a la patria”. El régimen también confiscó la casa de la poeta hace unos meses: “He perdido muchas cosas, pero no me harán perder mi dignidad”. En una entrevista en directo, la autora rompió su pasaporte de Nicaragua ante las cámaras con unas tijeras, aludiendo a que su nacionalidad no dependía de ningún documento.

2. La escritora es una apasionada de la historia y en sus novelas trata de “contar el mundo desde una visión femenina”. Por ejemplo, en su novela El pergamino de la seducción explora la historia de la reina Juana de Castilla (apodada Juana, la Loca), quien, a la muerte de su esposo, Felipe de Austria, fue recluida durante 46 años, sin poder asearse ni cambiarse de ropa.

3. En su novela El país de las mujeres, la autora ensayó una organización erótica-humorística llamada el Partido de la Izquierda Erótica, mediante el cual las mujeres tomarían el poder para resolver realmente lo que aquejaba a su país: “Declaramos que nuestra ideología es el ‘felicismo’: tratar de que todos seamos felices, que vivamos dignamente, con irrestricta libertad para desarrollar todo nuestro potencial humano y creador y sin que el Estado nos restrinja nuestro derecho a pensar, decir y criticar lo que nos parezca”.

4. Belli participó en la revolución que derrotó la tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua en 1979. Sin embargo, el mismo partido al que apoyó entonces, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es el que la exilió este año. La autora escribió sobre su exilio: “Igual que mi compañero de letras Sergio Ramírez, mi situación es precaria, pero mientras tenga manos para escribir y aliento para hablar, mientras la comunidad de naciones oiga y decida no dejar sola a Nicaragua y su gente, ni Ortega ni su esposa se librarán de mí”.

5. La poeta es fanática de Juego de tronos, aunque no le gustó el final: “Vi las primeras dos temporadas de una vez. Angustiada queriendo saber qué más sucedía, compré los libros de George R. Martin. Alguien dijo que eran basura. Yo disiento. Creo que el escritor urdió una trama compleja”.