Los imperdibles del 2022 de Libros UNAM

Los imperdibles del 2022 de Libros UNAM

16 de diciembre 2022

Este fue un gran año para Libros UNAM, y la prueba es que publicó títulos para todos los intereses y gustos literarios. Por eso, si no sabes qué regalar, aquí hay varias opciones de esos imperdibles que nos trajo la editorial universitaria este 2022.

Todo ángel es terrible, de Gabriela Rábago Palafox. Prólogo de Lola Ancira

Rábago Palafox nació el 30 de junio de 1950 en la Ciudad de México. Fue profesora normalista, narradora, poeta, dramaturga, además de comentarista y guionista de televisión. Lola Ancira (Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021), quien prologa esta edición, nos presenta a una escritora revolucionaria e intrépida a partir del texto “Pandemia” (1988), donde Rábago expone la terrible situación del estigma del sida en hombres homosexuales, así como “la disidencia de otros grupos marginales”. Ancira nos describe a Rábago como una artista prolífica y dinámica que, mediante la literatura fantástica, la novela negra y la ciencia ficción, fue merecedora de múltiples premios y reconocimientos, al menos desde 1970. Ancira recupera los ejes temáticos de Todo ángel es terrible y otras publicaciones brillantes donde se destacan temas como la homosexualidad obligada a la discreción, la brujería y la sensualidad.

Clara como un fantasma, de Alejandro von Düben

Clara despierta el día de su cumpleaños 17 y, al verse en el espejo, se da cuenta de que su cuerpo es traslúcido. No puede percibir su olor ni el sabor de sus lágrimas o de su sangre: está desapareciendo, al igual que miles de personas que han sido víctimas de desaparición forzada en su ciudad; al igual que ella, una chica a quien Clara vio ser secuestrada una tarde, al salir de la escuela. Al verse a sí misma como un turbio fantasma, la protagonista comienza a plantearse muchas preguntas, a buscar ayuda entre las personas que ama y que no siempre le prestan suficiente atención… o mejor dicho, casi nunca. En su búsqueda de respuestas, Clara descubre cosas de sí misma que cambiarán para siempre su manera de ver el mundo. Clara como un fantasma, novela ganadora del premio Universo de Letras, a decir del jurado, “es una novela que mantiene el sentido del humor en un contexto emotivo sin perder una mirada crítica de la realidad”.

El espíritu del 22, de Eduardo Vázquez Martín y Carmen Tostado Gutiérrez (Coords.)

El gusto por los libros y la lectura también habla de un interés por conocer y aprender más sobre otras áreas; por ejemplo, en las páginas de un libro también es posible acercarse a cualquier arte, como el cine, la escultura o la pintura. El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso es un título que se adentra en el contexto de este movimiento, y que no sólo nos permite ahondar en las expresiones artísticas de personajes reconocidos mundialmente, entre ellos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, sino que también explora y descubre perspectivas nuevas en lo artístico, lo cultural, lo social y lo histórico.

Tiempo de llorar y otros relatos, de María Luisa Elío.

Treinta años después del exilio, María Luisa Elío decide volver a la ciudad donde pasó su infancia, con la intención de hacer frente a los fantasmas del pasado. Tiempo de llorar da cuenta de ese viaje y de la imposibilidad de reconocerse en el lugar de origen. El desarraigo y las heridas de la guerra nos convierten en sombra de lo que fuimos, por lo que el relato de este viaje melancólico sería todo oscuridad, de no ser porque a Elío la acompaña su hijo Diego, de siete años, el contrapunto de ternura que restaura el sentido de su presente, lo que le permite volver a México e incursionar en un viaje interior mucho más complejo que atraviesa por la locura y desencadena con la escritura de los tres libros que aquí se compendian. Como afirma Aroa Moreno Durán en su prólogo: “No sabemos si debemos regresar a los lugares donde fuimos felices para sanarnos de ellos, no hay una única respuesta buena, pero a veces sí debemos volver para conseguir marcharnos, aunque sólo sea un poco más lejos.”

Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas, de Gabriela Jáuregui y Brenda Lozano (Coords).

Un dato curioso es que este volumen se llama así por Rosario Castellanos, quien se definía a sí misma como una monstrua, es decir, un ser fuera de lo común que desafiaba todos los límites y las reglas de la normalidad. Explorar la idea de la monstruosidad es el propósito de varias autoras, mujeres de distantes latitudes, contextos, lenguas y estilos. Con sus textos, ellas ensamblan un mismo libro; son ríos de afluencias distintas que alimentan el mismo mar, un mar que es el cuerpo, el cuerpo de una monstrua. En sus páginas, el público lector podrá asistir a este laboratorio donde, en conjunto, se articulará todo aquello que compone lo corporal: detracciones, enfermedad, racialización, vulnerabilidad, fuerza, belleza, genio, irreverencia, para darle vida a un ser diferente a todo lo que hayas visto antes. 

Crímenes casi inéditos. Max Aub en la Revista de la Universidad de México, de Max Aub.

Demasiadas vidas en una misma -y demasiadas voces en una sola voz- que se inoculan y expanden también en los textos de variada índole que Aub publicó en la Revista de la Universidad de México casi desde que se instaló definitivamente en México, en 1948, y hasta poco antes de su muerte: su última colaboración data de 1971. Un espacio ideal, abierto y crítico, para continuar con su exploración -y su invención- de todo cuanto le interesaba: la poesía y el teatro, la creación y la crítica. En las páginas de la revista pone a prueba sus lúcidas aproximaciones a la poesía mexicana y española, ejerce de crítico de arte, lamenta las muertes de sus compatriotas Remedios Varo y Luis Cernuda y se permite elucubraciones lúdicas sobre todos los asuntos posibles. Esta recopilación de algunos de sus textos publicados por la Revista de la Universidad de México busca servir como anzuelo para que muchos nuevos lectores vuelvan a toparse una y otra vez con Max Aub, con cada uno de los múltiples Max Aub.

Consigue todos estos títulos y más en la tienda en línea de Libros Unam.

Historial

Descarga