Estrena TV UNAM la serie H2O, la molécula que nos hizo

Estrena TV UNAM la serie H2O, la molécula que nos hizo

09 de abril de 2021 

La serie documental H2O, la molécula que nos hizo (2020) plantea una reflexión sobre por qué la existencia del agua es crucial para la vida y cómo la relación de la humanidad con esta molécula lo es todo. Producida por la cadena de televisión WGBH Boston y la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos, cuenta con la dirección de Nicolas Brown y Alex Tate. 

A través de tres episodios, se subraya la relevancia de este elemento en la cotidianidad de los seres vivos, como la alimentación, la higiene, la salud y la reproducción de la vida en el planeta, pues constituye un factor indispensable para el desarrollo de diversos procesos biológicos. 

El primer capítulo, Pulso, ofrece un recuento de la historia natural del planeta Tierra. Se exponen distintas teorías en torno a cómo fue que llegó por primera vez el agua a nuestro planeta y cómo los seres vivos y ecosistemas naturales la aprovechan para su subsistencia. Se responde a la pregunta: ¿cómo se convirtió el agua en la fuerza esencial detrás de la vida?

Civilizaciones es el segundo episodio y traza la historia del agua en el nacimiento y desarrollo de la humanidad a las orillas de los grandes ríos: Nilo, Tigris y Éufrates, Indo y Amarillo. El documental termina con la pregunta: ¿podremos garantizar el suministro de agua en el futuro? 

La serie termina con Crisis, capítulo que examina cómo el ciclo del agua del planeta nos obliga a cambiar nuestra relación con ella. Una industria agrícola, cada vez más globalizada, convierte las valiosas reservas de agua en ganancias, al extraer agua más rápido de lo que puede ser reemplazada. Es una invitación a cuestionarnos si el problema del agua es más urgente que el del clima y cómo se debe enfrentar su escasez. Una mejor gestión propiciaría una distribución igualitaria del líquido, las sociedades no padecerían la falta del mismo y el consumo responsable de ésta contribuiría a mitigar los efectos del cambio climático.

TV UNAM transmite la serie documental H2O, la molécula que nos hizo los jueves 15, 22 y 29 de abril a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 17 y 24 de abril y 1 de mayo a las 14:30 horas. Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.

Facebook

Historial

Descarga