Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana

Resonancias: 200 años de Ópera Mexicana

RESONANCIAS: 200 AÑOS DE ÓPERA MEXICANA,ARIAS, ENSAMBLES Y FRAGMENTOS ORQUESTALES QUE ABARCAN SIGLOS DE HISTORIA OPERÍSTICA EN NUESTRO PAÍS

  • A cargo de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, una única función se realizará el domingo 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Participarán Ana Rosalía Ramos, Rosa Muñoz, Edgar Villalva y Carlos Reynoso, acompañados de la Orquesta Sinfónica del INJUVE

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, en colaboración con el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentarán la gala orquestal Resonancias: 200 años de ópera mexicana.

Con la participación de las y los cantantes Ana Rosalía Ramos (soprano), Rosa Muñoz (mezzosoprano), Edgar Villalva (tenor) y Carlos Reynoso (barítono), así como de la Orquesta Sinfónica del INJUVE, bajo la dirección concertadora de Caesar Hernández, la gala se llevará a cabo el próximo domingo 20 de agosto a las 18:00 horas en el emblemático recinto de Donceles.

Resonancias: 200 años de ópera mexicana reúne arias, ensambles y fragmentos orquestales que abarcan dos siglos de historia de la ópera en México, entre ellas algunas piezas que no se han escuchado en 150 años, que destacan por su belleza musical e interés histórico, con autores que van desde Luis Baca, Cenobio Paniagua y Melesio Morales hasta Carlos J. Mabarak y José F. Vásquez. 

Ópera: Nuestra Herencia Olvidada rescatará un repertorio que forma parte del patrimonio cultural de México y rompe con los estereotipos de que la ópera es complicada, anticuada o aburrida, así como enriquece la imagen sobre la memoria sonora y la identidad cultural nacionales.

Destaca que varias de las obras han sido investigadas y rescatadas por la propia compañía, como el aria Eccomi alfine, de la ópera Leonora, de Luis Baca, estrenada en 1852, y cuya versión orquestal original se escuchará en la velada musical. 

Otras obras que destacan son el Intermezzo de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro, y la Marcha tlaxcalteca de la ópera Guatimotzin, de Aniceto Ortega, ambas obras para orquesta sola. De igual manera, el público se deleitará con la aria de la ópera El último sueño de José F. Vásquez, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1961. 

Otro elemento que destaca en el concierto operístico es la presencia de artistas jóvenes, como son los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud (INJUVE), bajo la dirección de Caesar Hernández, además de las jóvenes voces de destacados artistas: la soprano Ana Rosalía Ramos, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Edgar Villalva y el barítono Carlos Reynoso.

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada surgió en 2019 ante la necesidad de visibilizar el repertorio de la ópera mexicana, y no obstante la pandemia se posicionó rápidamente como una iniciativa líder en el rescate, interpretación y promoción de repertorio inédito mexicano.

Pero también se ha hecho notar por su continua y ardua labor de rescate del patrimonio musical mexicano. Ha organizado recitales a piano y voz, conciertos con orquestas sinfónicas, una gira internacional y ha producido el álbum musical y edición crítica de las canciones inéditas para voz y piano de Cenobio Paniagua.

La gala orquestal Resonancias: 200 años de ópera mexicana se presentará el domingo 20 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). 

Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $250, y Anfiteatro y Galería, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico. +