El Arte Pop y sus representantes: diez datos relevantes

El Arte Pop y sus representantes: diez datos relevantes

El Arte Pop, llamado originalmente arte de publicidad, es un movimiento artístico revolucionario que surgió a finales de 1950 en Inglaterra y, en 1960, en Estados Unidos. Entre otras características, mostraba la realidad de la época, recuperaba aspectos de la vida cotidiana y tomaba objetos o imágenes populares y los sacaba de su contexto. Para conocer más de este movimiento artístico y sus representantes, te presentamos diez datos relevantes:

  1. La primera obra de arte pop fue creada en 1952 por el artista escocés Eduardo Paolozzi. Era un collage hecho a partir de revistas llamadas I was a Rich Man’s Plaything. Años más tarde, Paolozzi fue el fundador del Independent Group, que sería precursor del movimiento británico Pop Art.
  2. Con el apoyo de numerosas galerías y museos, el Arte Pop fue promovido como una propuesta experimental. En un principio fue exitoso gracias a actividades como los llamados Happenings, obras de teatro, antimanifestaciones y performances callejeros. Asimismo, artistas como Peter Blake, Richard Hamilton y Andy Warhol diseñaron las portadas de discos para distintos grupos de música.
  3. El artista estadounidense Andy Warhol fue quien revolucionó la forma en que se concebía el Arte Pop. Fue un personaje polémico por ser uno de los primeros artistas en entrar al mundo de la fama a través de sus pinturas, esculturas, serigrafías, cine y publicidad. Su cuadro mejor vendido fue Silver Car Crash, que creó en 1963. Se vendió por 105 millones de dólares en 2013.
  4. Una de sus obras más representativas es su serie Latas de sopa Campbell (1962). Se dice que Warhol comía sopa todos los días, por lo que probablemente su inspiración vino de ver todo el tiempo latas en su casa. También creó una serie con Coca-Cola (1962), a la cual consideraba un producto “que igualaba a los humanos en la sociedad. La Coca-Cola de un hombre pobre y rico es igual”.
  5. Richard Hamilton fue uno de los grandes referentes de arte pop británico. Su carrera comenzó de manera similar a la de Warhol, en una agencia de publicidad. Pero él, a diferencia de otros artistas del movimiento, tuvo una fuerte influencia de Pablo Picasso, Paul Cézanne y el movimiento futurista. Su obra más famosa es: Just What Is It That Makes Today’s Home So Different, So Appealing?, la cual se convirtió en el manifiesto del arte pop británico.
  6. Aunque siempre rechazó ser considerado un artista Pop, David Hockney, es uno de los pintores británicos más influyentes del siglo XX y uno de los artistas vivos más importantes del mundo. Plasmó su realidad contemporánea, aparentemente frívola y superficial, cargada de matices que contrastaban. Es uno de los artistas más prolíficos de la actualidad. En 2012, en su exposición A Bigger Picture, exhibió más de 150 obras que creó en tan solo cinco años.
  7. Hockney se trasladó a vivir a California, lugar que fue una de sus muchas inspiraciones –por sus albercas, mansiones, sol y los cuerpos bronceados, que plasmó en sus obras–, en busca de una sociedad más desinhibida que la inglesa, ya que fue uno de los primeros artistas abiertamente homosexuales. Su cuadro Piscina con dos figuras, se convirtió en la obra más costosa, vendida por un artista vivo. Con esta obra batió un nuevo récord en el mundo del arte.
  8. David Bailey, uno de los fotógrafos más influyentes y fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, fue el creador del llamado Swinging London, movimiento alrededor de la moda y la cultura que florecieron en Londres en la década de 1960. Sus fotos junto a la modelo Jean Shrimpton, que fue su compañera entre 1960 y 1964, y la actriz Catherine Deneuve, su esposa entre 1965 y 1967, revolucionaron la fotografía de moda para siempre.
  9. Bailey compró una cámara Canon después de que decidió dedicarse a la fotografía, pero, debido a su mal historial escolar, no fue aceptado en el London College of Printing. Sin embargo, aprendió de David Ollins, quien lo nombró su segundo asistente. La película Deseo en una mañana de verano (Reino Unido, 1966), de Michelangelo Antonioni está inspirada en Bailey, en ella aparecen todos los misterios de su cámara y de su vida.
  10. La pintora, escultora y grabadora austriaca, Kiki Kogelnik, es considerada una de las artistas del arte pop más importantes. Se diferencia del resto de su generación, porque evitaba la glorificación del consumo y la representación de objetos cotidianos. En la década de 1970, trabajó sobre la mujer y su imagen, criticando su papel en la publicidad. Kogelnik trató las ideas feministas con la ironía y la frescura de la estética pop. En 1978 produjo un cortometraje con el artista punk Jim Carroll.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, el ciclo de documentales Arte Pop, los miércoles a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 20:00 horas.

 Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam