Lecciones, de Ian McEwan. una historia íntima y universal

Lecciones, de Ian McEwan. una historia íntima y universal

El autor británico Ian McEwan nos contó acerca de su última obra literaria, titulada “Lecciones“, la cual estará disponible para los lectores mexicanos a partir del mes de noviembre cuando se lance su traducción en México.

En su más reciente obra, el autor de Expiación y Máquinas como yo, nos narra la vida de Roland Baines, un individuo nacido después de la Segunda Guerra Mundial, quien vive a lo largo de una eterna noche marcada por eventos históricos como la crisis de Suez, la crisis de los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, el desastre de Chernóbil, el Brexit y la pandemia. En esta travesía, explora temas profundos como el amor, la paternidad, el sufrimiento, la memoria, la pérdida, los traumas y la guerra, ilustrando de manera impresionante cómo el azar influye en la vida cotidiana y la interacción entre la historia y nuestras vidas.

McEwan nos comenta “la resaca del imperio finalizó con la crisis del canal de Suez. Yo tenía ocho años cuando se produjeron los acontecimientos del canal. Todas las familias de los militares tuvimos que ir a un campo militar para estar protegidos. Entre la tragedia, viví los momentos más mágicos de mi vida. Jugábamos a ser soldados, jugamos a muchas cosas con los militares. Eso conformó mi carácter. Aquello me empujó a ser escritor”.

El autor opina igualmente que esta es una narración de guerra, no limitada únicamente a una historia personal. Enfatiza la convergencia de la Segunda Guerra Mundial en las vidas privadas como un aspecto fundamental. Destaca cómo eventos de gran envergadura tienen la capacidad de penetrar en nuestros ámbitos más íntimos, demostrando que este impacto no se restringe únicamente a los soldados y aquellos que quedan en casa, sino también afecta a niños, niñas y sus familias, causando estragos en sus vidas debido a estos acontecimientos.

Según Ian McEwan, la memoria es una facultad admirable, aunque a veces nos traiciona. Puede ser comparada con un caleidoscopio. En la literatura estadounidense, se destaca la subjetividad del tiempo. Debemos considerar que nuestra memoria está arraigada en muchas experiencias, pero también está influenciada por el flujo narrativo de la novela. Por esta razón, he optado por plasmar mis vivencias en forma de narrativa. El tiempo ejerce su influencia en nosotros, ya que recuerdo con mayor claridad las experiencias de mi juventud en comparación con lo que ocurrió hace tan solo unos años.

“Yo solía decir que no me gusta nada eso de escribir feedbacks. Hemos desarrollado formas literarias que nos ayuda a entender que somos otras personas. Para mí, las novelas tienen tentáculos muy largos. Penetrar en las mentes de otras personas es magnífico, esto no lo brinda ni el teatro ni la poesía, sólo la ficción. Creo que la novela ilustra el flujo de la conciencia. Probar ser otra persona y hasta qué punto podemos serlo. Ese mundo social es donde vive Roland Bates, mi protagonista y alter ego”, elucubra el británico.

Para concluir, McEwan nos regala una de sus características reflexiones: “La vida es intrincada, nunca es completamente simple ni absolutamente compleja. En mi opinión, la soledad sigue siendo un privilegio que la Internet nos ha arrebatado. Experimentar la soledad es muy distinto de estar solo”.

Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación DulceLecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.

IAN McEWAN (Aldershot, Reino Unido, 1948) se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex y es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, las novelas El placer del viajeroNiños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), El inocenteLos perros negrosAmor perdurableAmsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado (Premio James Tait Black), En las nubesChesil Beach (National Book Award), Solar (Premio Wodehouse), Operación DulceLa ley del menorCáscara de nuezMáquinas como yoLa cucaracha y Lecciones y el breve ensayo El espacio de la imaginación. McEwan ha sido galardonado con el Premio Shakespeare.

Compra el libro aquí.