Un recuento del primer día de la FIL: Benitín, recuerdos y amores

Un recuento del primer día de la FIL: Benitín, recuerdos y amores

Grupo Planeta abrió con broche de oro el primer día de actividades de la FIL 2023 con las presentaciones de los libros de Benito Taibo, Elvira Lindo y Guadalupe Loaeza. Aquí te platicamos qué se vivió en estos entrañables encuentros lectores.

Cuatro veranos (Planeta), de Benito Taibo

Esta novela es un maravilloso tapiz donde las experiencias y el autodescubrimiento nos revelan que la existencia siempre está llena de momentos y lecciones que nos marcarán; y que las cosas rara vez salen como se planean y gracias a ello nuestra propia vida puede ser la novela más inolvidable. En Cuatro veranos, el escritor nos cuenta acerca de su propia juventud y los veranos que lo formaron, con el estilo maravilloso que lo caracteriza.  Benito Taibo presentó su libro en compañía de su hermano Carlos Taibo y el entrañable Benitín (un muñequito de Benito, miembro de la pandilla de Don Gato). Los hermanos contaron anécdotas de su juventud, contenidas. Además, el escritor intercambió FILship bracelets con sus lectores.

En la boca del lobo (Seix Barral), de Elvira Lindo

Elvira Lindo regresa a la pura ficción creando un territorio literario propio, la despoblada Sabina y sus bosques, un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos. El lector que se adentre en él, se verá inmerso en una novela magnífica, de intensidad creciente, ante cuyo misterio solo podrá responder con asombro y emoción. Julieta es una niña que se ha hecho cargo de su propia mamá desde muy pequeña. Además, ella guarda un secreto que le provoca un trauma, y que los lectores conocemos hasta el final de la novela, gracias al poder de los recuerdos. En su presentación, Elvira Lindo se mostró muy emocionada de compartir esta obra con el público mexicano.

La amante de Río Nilo (Planeta), de Guadalupe Loaeza

Guadalupe Loaeza reconstruye en su nueva obra el México de la posguerra y los inicios de la década de 1950, una “época dorada” de ambiciones sin límite, vicios ocultos y sueños de grandeza que abarcaban al menos dos continentes, pues quienes podían permitírselo viajaban de Europa a América para hacer negocios o recobrar lo que el conflicto no consiguió aniquilar. Loaeza nos contó por qué decidió hacer una novela acerca de Suzanne Avramov, “la mujer mejor vestida de México”, una joven que se refugió del nazismo en nuestro país, y que saltó a la fama por un adulterio que la marcó para siempre.