El Museo Jumex presenta Minerva Cuevas: Game Over, una exposición que explora un futuro apocalíptico

El Museo Jumex presenta Minerva Cuevas: Game Over, una exposición que explora un futuro apocalíptico

13 de diciembre 2022

A partir del 26 de noviembre de 2022, el Museo Jumex presenta Minerva Cuevas: Game Over, una instalación que explora temas de juego, ecología y desarrollo urbano. Esta serie de obras de la artista mexicana Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975) invitará a los visitantes a reflexionar sobre los vínculos entre los paisajes lúdicos y el impacto global que la actividad humana ha tenido en el planeta. Hasta el 26 de febrero de 2023, Game Over continuará la práctica de Cuevas de hacer comentarios sociales y políticos a través de la ironía y el humor.

La instalación gira en torno a una escultura participativa en forma de mamut, 200 mamuts, casi 25 camellos, cinco caballos, realizada con la práctica artesanal mexicana de la cartonería que hace referencia a uno de los descubrimientos paleontológicos más significativos jamás realizados en América, es decir, el descubrimiento de los restos fosilizados de cientos de mamuts bajo la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. A través de su investigación, Cuevas traduce los problemas geopolíticos contemporáneos en una práctica artística multidisciplinar. Game Over presenta referencias constantes en la obra de la artista, elementos que hablan de la industria petrolera y de la cultura prehispánica en un entorno lúdico; también, de las capas de información que cada visitante puede interpretar según su ideología y experiencias personales, lo que permite conectar las connotaciones políticas, económicas y sociales de la obra.

Paralelamente a la instalación principal, se expondrá un grupo de obras relacionadas de Cuevas en la galería -1 del museo. En particular, se podrá ver No Room To Play (2019), un video que recorre los parques infantiles de la Alemania de posguerra. El poema leído por una niña explora el pasado y presenta una realidad devastada, donde el cambio climático deja un paisaje urbano abandonado.

Exposición organizada por el Museo Jumex. Curaduría: Marielsa Castro Vizcarra, curadora asociada, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial.

GALERÍA 1
26.NOV.2022 – 26.FEB.2023

Minerva Cuevas nació en la Ciudad de México de 1975. Su trabajo abarca un amplio rango de soportes con los que investiga las políticas y relaciones de poder que permean los vínculos sociales y económicos. Mediante proyectos interdisciplinarios en los que relaciona elementos de antropología, economía y ecología interviene museos, galerías y espacios urbanos apropiándose del lenguaje y estrategias de la publicidad para presentar un mensaje de resistencia. Su obra nos hace repensar la condición del individuo bajo el régimen capitalista: extractivismo y despojo de una identidad cultural ancestral, pero también la posibilidad latente de construcción de comunidad. Fundó Mejor Vida Corp. en 1998 y la International Understanding Foundation [Fundación para el Entendimiento Internacional] en 2016.

Historial

Descarga