Cinco libros para escribir “más mejor”

Cinco libros para escribir “más mejor”

¡Ah, la escritura!, ese terreno de la comunicación que puede ser un prado soleado o un camino pedregoso lleno de obstáculos. En los tiempos que corren, resulta cada vez más necesario que nos expresemos por medios escritos. Los vicios de redacción pueden acarrearnos confusiones, pérdida de públicos, errores graves o, en el caso menos grave, aburrir.

A veces las personas más dicharacheras se vuelven extremadamente distintas frente al papel o el chat: le dan vueltas a la misma idea, emplean palabras cuyo significado no tienen claro o enredan las oraciones como gatitos con una bola de estambre. No es que sean incapaces de expresarse: es que la escritura requiere detenerse a pensar en estructuras y considerar otros criterios que la oralidad no contempla.

Pero no hay nada que no tenga solución. Por eso, les traemos cinco libros para aprender a redactar de forma clara y elegante: para escribir “más mejor”, pues.

La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo. En Penguin Random House Grupo Editorial España

El autor de esta obra es la mente detrás del libro de estilo del diario El País, además de tratarse de un guía muy ameno para conocer la gramática de la lengua española. En este libro encontraremos metáforas sencillas y atinadas que nos ayudarán a comprender el funcionamiento del español porque, una vez que conocemos las funciones reales del idioma, equivocarnos resulta más complicado.

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany. En Anagrama

La cocina es el área más mundana de una casa. Decimos “se metió hasta la cocina” cuando alguien se pasa de confianzudo. Daniel Cassany nos invita a inmiscuirnos hasta lo más profundo de la redacción en La cocina de la escritura. Esta obra contiene estrategias para ordenar y desarrollar ideas, reglas de escritura, así como trucos para enganchar a nuestros lectores.

La trilogía de las malas lenguas, de Juan Domingo Argüelles. En Océano

En este inciso les recomendamos no uno, sino tres libros divertidísimos: Las malas lenguas (2018), ¡No valga la redundancia! (2021) y Más malas lenguas (2023), de nuestro lexicógrafo de confianza, Juan Domingo Argüelles. Además de ser obras de consulta, estos libros nos han sacado unas buenas carcajadas gracias al recuento de incorrecciones gramaticales que todos cometemos. Después de todo, ¿qué mejor forma de aprender que a través del humor?

Mientras escribo, de Stephen King. En Debolsillo

Así es: este genio de la literatura de terror también tiene mucho que decirnos acerca del estilo. Stephen King asegura en este libro que a los autores destinados al gran público nunca les preguntan por el lenguaje, aunque muchos sienten una gran pasión por el oficio de la escritura. Entonces, King revela en estas páginas lo que ha aprendido acerca del lenguaje y cómo utilizarlo con eficacia para narrar historias.

El libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruiz. En Fondo de Cultura Económica

Esta obra se dirige tanto a un público especializado (editores, correctores de estilo, redactores) como a toda persona que se interese por la escritura y la edición. En sus páginas descubrimos cómo un texto original se convierte en un libro después de un minucioso proceso. Por supuesto, contiene un amplio apartado sobre redacción que resuelve casi cualquier duda: puntuación, conjugación, mayúsculas, cursivas… de todo.

Queridos amigos, esperamos que estos libros les resulten útiles. A nosotros nos ayudan todos los días a comunicarnos mejor. No tienen que leerlos de un tirón, a veces funcionan mejor como obras de consulta. Y recuerden: aunque no lo parezca, una escritura amena y clara mejora discretamente el mundo.+