Encuentra tu voz artística. Entrevista a Iván Mayorquín y Raúl Pardo
¿Te has preguntado si tu personalidad influye en tu proceso creativo? En la revista Lee+ tuvimos una conversación sobre introversión, extroversión, ilustración y arte con nuestros amigos del Grupo de Autoayuda de Dibujo: Iván Mayorquín (Mazatlán, 1984) y Raúl Pardo (Guadalajara, 1990), dos ilustradores mexicanos con más de una década de trayectoria profesional.
Iván y Raúl han participado en proyectos con Adobe, Vans, Pull&Bear, Netflix, Universal, WhatsApp, Unicef, el proyecto “Hi, How Are You” y otros más. Su experiencia abarca la ilustración digital y tradicional, el desarrollo de producto, la narrativa gráfica, el diseño de información, muralismo y obra impresa. También son miembros fundadores de Pictoline, donde contribuyeron en la dirección creativa, así como en la dirección de arte, innovación e ilustración.
En esta charla, profundizamos sobre las personalidades introvertidas y extrovertidas en la profesión del arte y la ilustración. Al respecto, Iván Mayorquín mencionó:
Soy una persona extrovertida que disfruta mucho de los momentos de introversión. Realmente disfruto estar conmigo mismo, recluido. Al igual que puedo recargar mi energía con la banda, con amigos o con colegas, la verdad es que me recupero mucho cuando estoy solo. Lo valoro mucho y lo necesito bastante.
Ser introvertidos o extrovertidos cambia la forma en que nos sentimos estimulados por el entorno. Nos interesaba saber si esto se ve reflejado en el trabajo creativo y en las ideas. Sobre este tema, Raúl opinó:
Cuando estoy en modo extrovertido, en un evento o en una sesión de dibujo con otros colegas, obtengo tanto inspiración como material creativo. Siento que puedo absorber mucho de otras personas. Pienso que la extroversión ayuda mucho en esas situaciones. Siento que me conecto con mi lado introvertido sólo cuando me meto en mi zona, ya sea meditación, estar en casa o disfrutar un fin de semana. En ese momento obtengo la inspiración y el material creativo más complejo.
Si bien es una tarea solitaria, la ilustración puede impulsarnos a mostrarnos extrovertidos en otros proyectos, después de todo, se trata de un medio más para comunicar una idea o un mensaje, como menciona Iván:
Para mí, es un campo más natural y propicio para las personas introvertidas. Se trata de una profesión muy solitaria. De hecho, creo que un dibujante suele estar solo. En mi experiencia, he tenido la suerte de trabajar con muchos dibujantes y en proyectos en los que puedo acercarme más a las personas, como con el pódcast.
Al ilustrar o plasmar ideas en cualquier soporte, pensaríamos que alguna de estas dos características ―extroversión o introversión― podría representar alguna ventaja, o bien, una desventaja. Este dúo de ilustradores tiene una manera particular de verlo. Raúl mencionó al respecto:
Como todo en la vida, hay ventajas y desventajas, pero creo que se ha cerrado un poco esa brecha. La mayoría de los artistas que conozco promocionan su trabajo a través de internet. La virtualidad ayuda mucho a cerrar la desigualdad de lo que uno puede hacer. Creo que antes las ventajas y desventajas de ser extrovertido o introvertido se notaban más, en un mundo totalmente analógico.
Iván coincidió y matizó:
Dibujar requiere introspección. Incluso si un artista es muy sociable, necesita cierto grado de introversión. Creo que lo curioso para alguien que es extrovertido cuando se trata de dibujar o crear arte tiene más que ver con la conexión social. No estoy diciendo que las personas introvertidas no la tengan, pero me parece que una persona extrovertida es más propensa a buscarlo. El tema de la extroversión en el mundo del arte también tiene mucho que ver con conocer gente, socializar, sobre todo para vender tu trabajo.
Les preguntamos a Iván y a Raúl si nos podían contar alguna anécdota relacionada con su trabajo en la que quisieron ser extrovertidos o introvertidos. Raúl nos contó:
Aunque no me consideraba introvertido, cuando comenzamos en Pictoline, en las primeras reuniones, frente a los otros miembros del proyecto: Mayorquín, Isaías y Jimbo, yo pensaba “estos chicos tienen una trayectoria mucho más larga, mucha más experiencia”, y a veces me daba vergüenza participar. Pensaba “vaya, tengo algo, pero si lo digo pareceré un estúpido”. Y así perdí algunas oportunidades. Podría haberlo aprovechado. Al principio de este proyecto interpreté un papel quizás un poco más introvertido de lo que soy ahora.
Iván recordó que una vez tuvo que dirigir un evento llamado Internet Walls:
Tenía que hablar en un podio mientras miraba a muchas personas sentadas en mesas y, honestamente, no importa si te gusta hablar en público o no: hay veces en que los extrovertidos también sienten miedo de la gente. Estaba muy asustado. Ser extrovertido no significa sentir esta seguridad inmediata. Probablemente fue el momento en el que más nervioso he estado en mucho tiempo.
Para cerrar la charla, no podía faltar una recomendación literaria de estos creativos, así que les hicimos recordar sus títulos favoritos cuando les preguntamos por un libro que consideraran introvertido y otro, extrovertido. Iván comenzó:
Tengo un libro extrovertido. Se llama Creative Pep Talk: Inspiration from 50 Artists, de Andy J. Miller. Para mí, el autor es alguien muy extrovertido. Además, en esencia, representó la inspiración para nuestro proyecto. Tiene un pódcast llamado del mismo modo, que ha estado haciendo durante muchos años, y es genial. Me parece un muy buen entrevistador. Nunca he hablado con él, pero es un libro superbonito, una recopilación sobre lo que la creatividad significa para 50 artistas.
Raúl, por el contrario, nos recomendó a un autor introvertido:
Mi libro y autor introvertido ―quien, en realidad, no sé si lo es, pero esa sensación me da― es Alain de Botton. Pienso que se trata de alguien que se alimenta mucho de la soledad y del filosofar a solas. El libro se llama El arte de viajar. Este escritor presta atención a los detalles de la vida diaria y puede escribir un libro completo sobre viajar, otro sobre ver tu jardín y otro más sobre cualquier tema que se proponga. Siento que pasa mucho tiempo a solas consigo mismo, lo que le permite analizar y reflexionar ideas en profundidad.
Iván se despidió con un bonus:
Quiero recomendar un libro que considero perfecto para artistas, tanto extrovertidos como introvertidos: Encuentra tu voz artística, de Lisa Congdon. Pudimos hablar con ella recientemente, y la verdad es que se trata de una gran fuente de conocimiento. El libro, en mi opinión, tiene mucho que se puede aprender, no importa tu tipo de personalidad: la voz artística tiene muchos matices. Al final, es algo muy personal, y por eso creo que esa publicación es genial.
Les recomendamos mucho escuchar el pódcast Grupo de Autoayuda de Dibujo, de Iván Mayorquín y Raúl Pardo, donde encontrarán tips de ilustración, vida creativa, entrevistas y mucho más. No olviden seguirlos en YouTube e Instagram. +
Bogdan Ortega (México, 1991) es diseñador gráfico. Trabajó en Inkult Magazine. Actualmente es coordinador de marketing de Editorial GG. Ama los libros, la ilustración, la comida y conectar con más personas amantes del mundo creativo.