Un homenaje a las colectivas de madres de desaparecidas y asesinadas por feminicidio que buscan justicia en México

Un homenaje a las colectivas de madres de desaparecidas y asesinadas por feminicidio que buscan justicia en México

19 de abril de 2021

Cartas a las madres nos comparte los textos finalistas del concurso Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio, convocado en mayo de 2020 por la artista Mónica Mayer –cuya pieza de 1987, “Carta a mi madre”, inspiró
este certamen–, el Laboratorio Curatorial Feminista (LCF), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Cátedra Rosario Castellanos.

Sólo disponible para su descarga gratuita en la plataforma Libros UNAM Open Access <http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3179>, este poderoso y conmovedor libro de la Universidad Nacional Autónoma de México es resultado de una colaboración entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. En particular, la coordinación correspondió a Julia Antivilo; el diseño, a Fernanda Zendejas, del LCF, y la ilustración, a las artistas de Producciones y Milagros Agrupación Feminista. 

 

 

 

 

“Se les hace saber a las colectivas de madres de hijas desaparecidas y asesinadas que son nuestras ídolas, que admiramos su valentía y su insistencia infranqueable, y que las acompañamos en su lucha”, reza la cuarta de forros de esta publicación, en cuyas siete misivas destaca el sincero deseo de solidarizarse con la infatigable búsqueda de tantas madres en México. Entre las autoras se hallan la reconocida escritora Francesca Gargallo Celentani, y profesionistas comprometidas con la causa: Andrea Casas Herrera, Gabriela Huerta Tamayo, Iliana Hernández, Margarita Robles Ambrosio, Natalia Stengel Peña, Vanessa Hernández Reyes y Esmeralda González Aquino; las dos últimas, en un giro dentro de este ejercicio, firman una misma epístola como “Las mejores amigas”.

Cartas a las madres es un homenaje a las miles de madres, como Araceli Osorio y Yesenia Zamudio, que no cejan en su pugna por justicia para sus hijas. Por ello, y siempre considerando la actual contingencia sanitaria, se entregarán ejemplares impresos a las colectivas de madres a través de la performance Apapacho estético. Asimismo, a manera de un gran y amoroso abrazo para todas, el libro se une al proyecto paralelo: Árbol de Correspondencias <http://tlatelolco.unam.mx/arbol-de-correspondencias/>.

¿Te interesa esta iniciativa? Acércate a las redes sociales de Libros UNAM y de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.

Facebook

Historial

Descarga