Select Page

All Star Superman, el ocaso de el hombre de acero

All Star Superman, el ocaso de el hombre de acero

12 de marzo de 2021 

Carlos Tirado Aramburo

All Star Superman presenta una premisa sencilla pero efectiva: Superman se enfrenta a su muerte. Después de enterarse que ha desarrollado una enfermedad desconocida, pero muy similar al cáncer en uno de sus últimos viajes, Superman debe lidiar con su propia mortalidad, ahora que tiene a la muerte tan cerca gracias a una sobrecarga de energía solar en su cuerpo. La novela gráfica combina tres grandes elementos: un guión que roza la perfección, un arte diferente y efectivo que conmueve al lector dejándolo atónito según pasa las páginas, y muchas de las escenas más épicas del primer Superhéroe de la historia. Escrito por Grant Morrison e ilustrado por Frank Quitely, All Star Superman hizo que muchos de los lectores disfrutaran a Superman por primera vez. La gran historia que sería el viaje final del último Hijo de Krypton.  

En estos capítulos disfrutaremos de algunos de los elementos más significativos a lo largo de la historia de El hombre de Acero: la dualidad Clark Kent y Superman, la relación sentimental con la periodista Lois Lane, el confidente y mejor amigo Jimmy Olsen, los adversarios como Lex Luthor o Bizarro, o conceptos tan olvidados pero tan importantes como la ciudad embotellada de Kandor. 

Kal El, en el prólogo de su muerte, se reconoce un semidios ante los seres humanos a quienes protege, acaso un mito viviente con la fuerza de Hercules y el instinto guerrero de Aquiles, pero que sabe que su lugar de destino es la muerte. No habrá un descanso, ni una Ítaca, como lo hubo para Ulises al final de la Odisea. Kal-El, en sus condiciones de mito entre los hombres, se reconoce totalmente solo, pero decide pasar sus últimas semanas ayudándose a sí mismo de la única manera que sabe hacerlo: salvando las vidas de los demás y actuando de una buena manera, como sus padres adoptivos le enseñaron mucho tiempo atrás.

Ninguno de nosotros puede negar que conoció a algunos de estos personajes durante su infancia. Ya sea que a los seis años un niño se ponga la capa roja de Superman, o a los doce años otro decida usar el traje del Hombre Murciélago, parece siempre que necesitamos de esas figuras superheroicas, necesitamos creer que hay dioses entre nosotros que nos inspiran en las horas más oscuras. Sin embargo, el tiempo pasa y los niños crecen, dejando de lado las figuras casi perfectas que estos personajes encarnan, y este es uno de los ejes centrales de esta novela gráfica convirtiendo All Star Superman en un imprescindible de los cómics de superhéroes. 

Consigue el cómic aquí

Un recorrido a diversos guiños de toda la etapa clásica del personaje, incluso para el lector que no los reconoce sea porque jamás ha leído las historietas clásicas o sea por desinterés que le provoca el personaje. Esta es una obra para, precisamente, enamorarse de El Hombre de Acero. Sí, la premisa no es otra: Superman morirá después de alcanzar el máximo potencial de sus poderes. Y durante los próximos doce capítulos que componen la novela gráfica, Superman, realizará doce pruebas antes de morir y legar su testamento a la humanidad. 

Tendremos la presencia de Lex Luthor, el artífice de la enfermedad que sufre nuestro héroe, un ser profundamente acomplejado ante los poderes casi divinos de Kal-El y que ahora enfrenta la pena máxima: Lex ha de morir en la silla eléctrica pero con el placer de saber que, después de tantos años, ha logrado vencer a su enemigo. 

Tengo que reconocer que esta es una de las historias que me marcaron durante mi juventud, en los años universitarios, y pedirme parcialidad es exigir algo meramente imposible. No se puede ser parcial ante las obras o las personas que amamos. Sólo diré que este es un cómic que o lo amas, o lo odias. Si bien, me parece, encarna de una manera magistral, las historias clásicas del personaje, algunos lectores, sobre todo los más jóvenes, podrán incluso encontrarlo un poco bobo o ingenuo, quizás hasta infantil. No es mi caso. Mi impresión es la de otros tantos: ésta es quizá la mejor obra del personaje, y deja un legado para que el lector siempre vuelva a sus páginas sin importar el tiempo ni el lugar donde se encuentre. +