Select Page

Stephen Hawking, tres años de su muerte. Ahora comprendemos distinto el universo

Stephen Hawking, tres años de su muerte. Ahora comprendemos distinto el universo

15 de marzo de 2021

Es uno de los científicos más conocidos y notables, posiblemente la mente más admirable conocida en el siglo que corre. Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico, nació en 1942 y murió el 14 de marzo de 2018. A principios de la segunda década de su vida ya era acreedor de un título de doctorado: investigó sobre las leyes básicas que rigen el universo y planteó la no existencia de límites en este. Tampoco él tuvo límites, a pesar de su condición de salud publicó libros, artículos, impartió conferencias y se convirtió en el gran referente sobre el estudio del universo y del futuro de la humanidad. 

+++

Previo a su muerte, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las «grandes» preguntas que a menudo se le planteaban: cuestionamientos que iban más allá del campo académico. Dentro de las páginas de Breves respuestas a las grandes preguntas (Crítica), ofrece su punto de vista personal, con gran sentido del humor, sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos después. 

Consigue el libro aquí

Desde el texto en el que se revelaba la «teoría de la relatividad» hasta los escritos políticos y religiosos de Einstein, pasando por sus aportaciones a la física cuántica o a la mecánica estadística, Stephen Hawking se comprometió a seleccionar y presentar, con su propia opinión científica e intelectual, aquellos textos específicos que llevaron a Einstein a ocupar un lugar de honor en la historia de la humanidad. La gran ilusión (Crítica) nos ofrece todo lo que hay que saber sobre el mayor científico del siglo XX, es un libro que reúne a los dos redentores del género humano.

Agujeros negros (Crítica), es un maravilloso libro de Stephen Hawking donde explica uno de los objetos más misteriosos de nuestro universo: los agujeros negros. El legendario físico sostiene que si tan sólo pudiéramos entenderlos y la forma en que desafían la propia naturaleza del espacio y el tiempo, podríamos desbloquear los secretos del universo. 

En Elástico. El poder del pensamiento flexible, publicado bajo el sello editorial Paidós, el científico Leonard Mlodinow, discípulo directo de Hawking, aborda el tema y las nuevas demandas sobre cómo debemos pensar para ser exitosos en esta época de vorágine, ya que cualquier cambio puede transformar los entornos en los que se mueven las personas y, hasta cierto punto, condicionan el éxito y la felicidad. Esta es una guía para adaptarnos al cambio y elevarnos por encima de la mentalidad convencional.

En A hombros de gigantes (Crítica), Stephen Hawking nos explica cómo los grandes hombres de ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein construyeron sus teorías a partir de las geniales contribuciones de sus predecesores y cómo nos han legado, en conjunto, un tesoro de conocimientos científicos que nadie puede ignorar. En este libro impar se reúnen por primera vez en la historia de la edición las cinco mayores obras de la Física y la Astronomía precedidas por breves ensayos de Hawking en los que explica quiénes fueron los genios que las escribieron, los grandes retos que tuvieron que afrontar y su perenne contribución a la cultura universal.