Para bailar sin importar la edad
8 de febrero 2023
Por Rodrigo Morlesin
Mientras escribo estas líneas, en mis audífonos suena “Pumping on Your Stereo”, de la genial banda inglesa Supergrass. Pienso qué libros infantiles recomendarles que se conviertan en música para sus oídos, que sean capaces de hacer bailar a las niñas de sus ojos.
Y me arranco como si trajera tambora…
Una voz nos llega del pasado, tan lejano como las primeras nanas que escuchamos. Duerme Negrito (FCE, 2012), de Paloma Valdivia, nos lleva de la mano a la canción popular y hace que, al leer, terminemos cantando.
Pero detrás de cada artista hay una vida marcada por pasos hacia adelante y hacia atrás, de trastabilleos, de caídas y de gloria. En el libro Nace una leyenda (Amanuta Editorial Infantil, 2020), escrito por Marcelo Comparini y Rosario Montiel, e ilustrado por Francisco Javier Olea, encontrarás las biografías de estrellas de la música tan diversas como Madonna, David Bowie y Freddie Mercury. Se trata de una obra para fanáticos de la música y para chismosos como yo.
No podemos negar que el hilo invisible de la música nos une con momentos, personas y sensaciones del pasado. Se trata del extraordinario lazo emotivo mediante el que bailamos con nuestra historia. Ésta es la base y el ritmo en Una canción (Edelvives, 2019), de Guilherme Karsten.
Pero si lo que te gusta es bailar con la historia, te recomiendo Sin música, nada merece la pena (Lóguez, 2012), de Rudolf Herfurtner. En este libro descubrirás la historia de la música, pero contada a través de muchas historias, muchas voces separadas en el tiempo que se unen como notas musicales y crean una sinfonía armoniosa y espectacular. Desde Bach hasta Elvis, esta obra está hecha para auténticos melómanos que devorarán sus 272 páginas.
A diferencia del dicho, en esta selección para bailar no se necesitan dos. Se puede bailar a solas o en compañía de más de uno. Bailar con un libro también significa compartirlo, platicarlo, antojarlo… bailar con sus hojas, palabras e ilustraciones. Y esto sucede exactamente con Cuentos bailables (Ekaré Infantil, 2022), de Ramón París en las ilustraciones, Pablo Larraguibel en la selección musical y con una banda que interpreta la música, a la que puedes escuchar por medio de un QR. De página en página, este libro nos lleva por el Caribe al ritmo de la cumbia, el chachachá, el merengue y muchos otros que se van hilando a modo de canciones-cuento. Sin duda te hace bailar de alegría.
Mientras termino este texto, la voz de Yuri Buenaventura me obliga a escribir y bailar al mismo tiempo al compás de su ya famosa versión de “Ne me quitte pas”. +