Fundación Jumex Arte Contemporáneo cumple 20 años

Fundación Jumex Arte Contemporáneo cumple 20 años

11 de marzo de 2021  

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo cumplirá 20 años desde su creación por el filántropo, visionario y presidente de la fundación, Eugenio López Alonso, quien instauró la organización sin fines de lucro con el propósito de generar nuevas oportunidades y recursos para el arte y los artistas contemporáneos en México. 

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo se instituyó formalmente el 3 de marzo de 2001 —con el invaluable apoyo de don Eugenio López Rodea y doña Isabel Alonso de López— cuando presentó la primera muestra de la Colección Jumex en la Galería Jumex, en un edificio de 1400 metros cuadrados en Ecatepec, diseñado por Gerardo García, dentro de las instalaciones del Grupo Jumex. Aunque un gran sector de la comunidad artística se sorprendió por la ubicación –una zona industrial, alejada del circuito del arte de la Ciudad de México–, López Alonso y su equipo de trabajo estaban convencidos de que este laboratorio de experimentación consolidaría el avance del arte contemporáneo en México.  

Durante los años noventa, Eugenio López Alonso se dedicó a estudiar arte contemporáneo, además de viajar e investigar cómo conformar una colección que apoyara al desarrollo de las prácticas artísticas de su generación en México.  

Durante su primera década, la Fundación Jumex se consolidó como la institución privada sin fines de lucro que apoyó a curadores y artistas que actualmente forman parte del panorama artístico contemporáneo nacional e internacional. La Fundación Jumex es también conocida por el Museo Jumex en la Ciudad de México, un museo de arte contemporáneo reconocido internacionalmente y diseñado por el arquitecto David Chipperfield.

A lo largo de las dos últimas décadas, la Fundación Jumex ha ofrecido una programación pública sólida; ha apoyado los estudios de posgrado de artistas y curadores; así como a artistas individuales e instituciones de arte de todo el mundo. También ha publicado una diversidad de libros, entre catálogos de exposiciones, libros de artista y series académicas; además de colaborar ​​globalmente con organizaciones culturales incluyendo Dia Art Foundation; Los Angeles County Museum of Art (LACMA); Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Colección Costantini; Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA); y la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.   

 “Hace veinte años nunca hubiera imaginado el impacto que hoy tiene la Fundación Jumex. Ha sido para mí una gran alegría y un honor ver cómo la fundación ha tocado las vidas de tantos artistas, estudiantes y amantes del arte tanto en México como en todo el mundo”, dijo el presidente de la Fundación Jumex, Eugenio López Alonso. “Este último año ha puesto muchas cosas en claro y ha confirmado para mí la importancia y la necesidad del arte contemporáneo en la sociedad. Hoy tengo esperanza en nuestro futuro y en el papel que jugarán las artes en la recuperación de nuestra ciudad, nuestro país y el mundo. Fundación Jumex hará todo lo posible para contribuir a estos esfuerzos”.  

Los programas de becas y patrocinios de la Fundación Jumex amplían aún más su alcance e impacto en el campo del arte contemporáneo. Durante las últimas dos décadas, la Fundación ha proporcionado más de 160 becas y 180 patrocinios para la producción de arte contemporáneo y proyectos independientes, así como para la investigación curatorial y artística, la creación de publicaciones y programas que difunden más información sobre el arte contemporáneo. 

Desde la apertura del museo en 2013, la Fundación Jumex ha presentado mas de 100 exposiciones como Cy Twombly. Paradise (2014); Calder: Derechos de la danza (2015); Andy Warhol. Estrella oscura (2017); y Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun (2019). También se han organizado retrospectivas y exposiciones de artistas como John Baldessari, Lina Bo Bardi, Peter Fischli & David Weiss, Pablo Helguera, Xavier Le Roy, Walid Raad, Robert Ryman y James Turrell. Otra serie de exposiciones significativas han sido las selecciones de la Colección Jumex, la cual cuenta con más de 3,300 obras de arte contemporáneo que datan de mediados del siglo pasado hasta nuestros días, siendo una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de América Latina.  

Durante el 20º aniversario de la Fundación, el Museo Jumex presentará Excepciones normales: Arte contemporáneo en México, una exposición temática de la producción artística realizada en nuestro país en los últimos 20 años. Conformada principalmente por obras de la Colección Jumex, la muestra incluirá piezas de artistas y colaboradores invitados, ocupando todas las galerías del museo con más de 60 obras de artistas radicados en México, incluidos aquellos de origen extranjero, y de mexicanos que viven y trabajan fuera del país. Las salas del museo recuperarán su arquitectura abierta para esta exposición, lo cual permitirá la instalación de obras conceptuales de gran escala y una amplia luz natural en las galerías.  

La Fundación Jumex ofrece al público una completa biblioteca para el estudio e investigación de la historia y teoría del arte moderno y contemporáneo en México. Actualmente cuenta con cerca de 8,500 títulos que incluyen publicaciones periódicas especializadas en arte, catálogos de exposiciones colectivas realizadas en México y en el extranjero, libros monográficos, así como proyectos y estudios sobre museografía y curaduría.

Facebook

Historial

Descarga