FICUNAM 11 llega a TV UNAM

FICUNAM 11 llega a TV UNAM

02 de marzo de 2021

  

Como parte del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que este año se llevará a cabo de manera virtual, TV UNAM presenta largometrajes y cortometrajes con temáticas que van de los sueños a las consecuencias de las guerras. El ciclo FICUNAM se transmite del 22 al 25 de marzo, a las 22:00 horas.

El ciclo inicia con la Titixe (2018), de Tania Hernández, un documental sobre el fallecimiento de un campesino y la ilusión de su hija y nieta, quienes intentan realizar una última siembra con ayuda de la abuela, juntas descubrirán los vestigios del trabajo del hombre.

 La segunda película es Uzi (2020), de Pepe Valle, que narra la historia de Uziel, un anciano comerciante que en su juventud fue un asesino a sueldo y en la actualidad, tras enfrentarse a la experiencia de ayudar en un parto, cambia su percepción de la vida y no comprende por qué años atrás pudo haber arrebatado la vida.

El ciclo incluye cortometrajes de la sección Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que busca dar a conocer el trabajo de nuevos talentos provenientes de distintas universidades de cine de Iberoamérica.

Los cortometrajes que integran la selección son: Los niños lobo (2020), de Octavio Almeida, que narra la historia de dos hermanos adolescentes, sesenta años después de la Revolución cubana. Cómo su historia se vincula con la de su país y los recuerdos de su padre, excombatiente de la Guerra de Angola.

 

Construção (2020), de Leonardo Santos da Rosa, cuenta la historia de Andréia, quien, después se ser desalojada de su casa, regresa con sus tres hijos a la comunidad de Getúlio Vargas, al sur de Brasil, y comienza a construir su propia casa.

 

Lo que nos queda (2019), de Yudiel Landa, es una cinta en torno a los Grupos de Autodefensa Comunitaria, que en 2013 buscaban erradicar a los cárteles de las comunidades michoacanas. La hoguera (2020), de Carlos Saiz, ofrece un retrato sobre la situación familiar se Lionel, amigo íntimo de director y quien parece estar destinado a la soledad.

 

Ella i jo (2020), de Jaume Claret Muxart, narra la historia de Queralt, una pintora de Barcelona que intenta recobrar la relación con su hija Gemma, quien vive en Atenas. Fuera de campo (2020), de Adriana Thomasa y Pablo Vilas, cuenta cómo se desarrolla un partido de fútbol a las afueras de una localidad rural de Chile, que de un momento a otro se llena de familias, amigos, vendedores y un fotógrafo.

Esta no es una historia sobre China (2020), de Francisca Jiménez Ortegate, es un “falso relato” que narra cómo se desarrollaron los hecho de una invasión de Colombia a China que aparentemente tuvo lugar en 1984. Esta ficción está construida desde la relación entre símbolos, como el nacionalismo y la decadencia del conflicto armado colombiano.

 

Sol y Tud (2020), de Valeria Annemick Portilla Aguirre, explora los sueños, recuerdos y un enfrentamiento con la soledad que se desencadena durante el confinamiento. Antes del fin (2020), de Antonia Sánchez y Vicente Fres, describe una metáfora apocalíptica a raíz de la revolución social que estalló en Chile a fines del 2019.

La selección finaliza con La siesta del carnero (2020), de Valeria Hofmann, que cuenta cómo Lucía y Valeria viajan, sin salir de su departamento, de España a Chile, a través del Tarot y en busca del origen de sus abuelas.

El ciclo FICUNAM se transmitirá en TV UNAM, del 22 al 25 de marzo a las 22:00 horas. Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx.

 Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.

Facebook

Historial

Descarga