Cap. 67 La bibliofilia de Daniel Goldin

Cap. 67 La bibliofilia de Daniel Goldin

Desde la cima del librero, Daniel Goldin declara su bibliofilia a través de su obra “Los días y los libros”, una maravillosa compilación de textos que encienden la conversación alrededor de la lectura y nos recuerdan que el libro es fuente de esperanza, pues posibilita el diálogo con lo ajeno y lo extraño. Además, traemos para ti recomendaciones de novedades literarias, Anuncios clasificados y un increíble Breviario cultural con el joven Werther.
¿Nos escuchas?

Los días y los libros, de Daniel Goldin. En Océano Travesía 

Esta nueva edición de Los días y los libros reúne textos signados por la voluntad de motivar la conversación, íntima y pública, alrededor del libro, la lectura, la formación de ciudadanos, las historias de la literatura y la infancia, y el valor de un gesto arcano: la hospitalidad. También ratifica la importancia de una perspectiva atenta tanto a las transformaciones que la lectura provoca en los sujetos y sus relaciones, como a las que ha sufrido la cultura escrita desde su milenaria invención. Sin mistificaciones ni grandilocuencia, entiende cómo la lectura, de libros y del mundo, se vuelve una fuente de esperanza al posibilitar el diálogo con lo ajeno y extraño.

Novelista de lo invisible, de José Gordon. En Grijalbo 

Lo que vamos a hacer es una especie de novela en vivo, un instrumento de palabras pulidas hasta la transparencia, que tal vez nos permiten ver la inmensidad que nos habita. José Gordon, de la introducción. La conversación se parece a la música. Por lo tanto, este libro se parece a la música. Gracias a las charlas mantenidas a lo largo de los años, Pepe Gordon va revelando, con creatividad y agudeza, el universo de Ignacio Solares, uno de los novelistas mexicanos más importantes de la actualidad. Este diálogo pleno tiene el misterio de una novela iniciática sobre los secretos que la literatura puede percibir. Amos Oz decía que las novelas tienen la capacidad de revelar el lado invisible de lo visible. Así nos asomaremos, por el ojo de la cerradura, a las sorprendentes exploraciones de Solares con la muerte y lo sagrado, con los fantasmas de las novelas históricas y sus encuentros con personajes como Erich Fromm, Luis Buñuel y Julio Cortázar. Al sondear este magnífico océano de memorias y palabras, se abre la posibilidad de ensanchar la mirada para apreciar el insondable milagro de la existencia. Como en el espejo de Alicia, podremos leer entrelíneas nuestras propias vidas, que se mueven en el espacio invisible entre lo que callamos y lo que decimos, entre lo que somos y lo que deseamos y podemos ser. 

El niño del gallo negro, de Stefanie vor Schulte. En Seix Barral México  

Toda verdad conlleva un camino oscuro. Un bello y sombrío cuento de hadas. Desde que su padre asesinó a su madre y a sus hermanos, Martin de apenas once años vive solo en una choza. Su única compañía es un gallo que siempre se queda dormido y se olvida de cantarle al sol en las mañanas; con él ha forjado una hermosa e inquebrantable amistad. Su oscuro pasado lleva a los aldeanos a pensar que está poseído, pero Martin es un niño con una inteligencia poco común y una desinteresada inclinación por el bien. Aunque la mala fortuna lo ha acompañado siempre, en el pintor que ha venido de lejos para restaurar la vieja iglesia del pueblo, Martin encontrará a un amigo que sabrá reconocer tanto sus poderes especiales como los de su inseparable gallo negro. Ambientado en un mundo pseudomedieval. El niño del gallo negro es un bello y oscuro cuento de hadas sobre un muchacho inocente y solitario que crece en un mundo hostil y cruel con los indefensos, rodeado de pueblerinos ignorantes, caballeros siniestros, en un reino controlado por una princesa desquiciada.Celebrada por la crítica en Alemania como uno de los mejores libros del año, en El niño del gallo negro Stefanie vor Schulte nos lleva a viajar por un universo de ensueño a partir de las aventuras de un chico que consigue lo inaudito: ser un rayo de luz en tiempos oscuros (Buchkultur).

Moonstruck 2. Desconsuelo al amanecer, de Alejandra Andrade. En Planeta México

La historia continúa: secretos, sospechas, consecuencias. Esta vez Billie tendrá que elegir el mejor rumbo para su corazón. Después de la desastrosa, por no decir peligrosa, ruptura con Thomas, Billie decide enfocarse en sus amigas y en crear su propia felicidad en Nueva York. Aunque parece que las cosas finalmente están mejorando, aún tiene asuntos pendientes que resolver con su indeciso corazón: se debate entre la complicada relación con su guardaespaldas Caleb y el intenso coqueteo con William, su irresistible vecino sueco, sin mencionar a alguien que entrará en su vida para darle un giro completo. Además, Billie tiene que lidiar con la sospecha de que las personas que ama le guardan secretos sobre su pasado. Atrapada entre la niña frágil que todos quieren proteger y la mujer joven y audaz que es, Billie debe aprender que cada decisión tiene una consecuencia y que a veces esas decisiones pueden resultar en pérdidas irreparables.  

 

Visual thinking, de Willemien Brand. En Editorial GG  

Cada vez más, la comunicación visual está cobrando importancia en el entorno laboral. La velocidad de los cambios, los avances tecnológicos y la evolución de los nuevos hábitos de consumo han creado un contexto en el que resulta crucial para las empresas ganar agilidad y eficacia. El visual thinking es un conjunto de técnicas visuales que nos permiten sintetizar, plasmar y compartir información de forma impactante y eficaz y que, puestas en práctica, mejoran la rapidez y la creatividad de los equipos. Este libro te proporciona las herramientas que necesitas para perder el miedo al dibujo y expresarte de forma visual, así como los recursos y competencias básicas que te permitirán integrar la narración visual en tu entorno de trabajo.

Sabor. Mi vida a través de la comida, de Stanley Tucci. En Neo Person 

Antes de que Stanley Tucci se hiciera famoso con El diablo viste de Prada, Los juegos del hambre y el Negroni perfecto, su vida transcurrió en una familia italoamericana que todas las noches se reunía alrededor de la mesa. Ahora, la magia de esas comidas se traslada a las recetas de Sabor y las historias que las enmarcan. Sabor es una reflexión sobre la intersección entre la comida y la vida, llena de anécdotas sobre la infancia de Stanley Tucci en Westchester, Nueva York, la preparación y el rodaje de las películas gastronómicas Big Night (Una gran noche) y Julie & Julia, el amor que surgió entre su futura esposa y él mientras cenaban y la idea de crear platos entre los dos que dieran que hablar a sus hijos. Cada bocado de este viaje gastronómico a través de buenos y malos momentos, comidas de cinco estrellas y platos quemados, es tan sincero y delicioso como el anterior. +