Select Page

Gracias por el arte, Vicente Rojo

Gracias por el arte, Vicente Rojo

18 de marzo de 2021

Un talentoso artista plástico, escultor, innovador, gran representante del arte y formidable ser humano fallece a sus 89 años, y nos deja con un profundo sentimiento de agradecimiento por todo su legado. En sus más de 60 años de trayectoria se encargó de llenar los espacios con sus innovadores diseños llenos de color y volumen, formo parte de la Generación de la Ruptura que marcaron el rumbo del arte nacional durante la segunda mitad del siglo XX.

Vicente Rojo, utilizaba herramientas como objetos hasta convertirlos en obras de arte, combinando “lo estético, lo social y lo personal, lo comunicativo y lo enigmático, el gesto y la letra”.

Las pinturas se agrupan en series, principalmente: Señales, en la que se trabaja formas geométricas; Negaciones, que tenía la intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguía; Recuerdo, inspirada en el intento de abandonar una infancia complicada; México bajo la lluvia, del día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, miniseries donde repasa temas de sus obras anteriores. Este año planeaba exhibir la muestra Juego de letras en el Centro Cultural Indianilla, con la que daría por terminada su serie Escrituras.

En México, Vicente Rojo recibió importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. En 1998, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el doctorado Honoris Causa.

En España, en 2006 le fue otorgada la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica y en el 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes le entró la Medalla Bellas Artes por su trayectoria en las artes visuales.

Una gran pérdida para el mundo del arte, en Lee+ expresamos nuestras condolencias a su familia y nos unimos a la pena por el sensible fallecimiento.

Hasta pronto, maestro Vicente Rojo.

Descarga

Facebook

Historial