Select Page

Capítulo 34: Especial de Día del Niño con Mónica B. Brozon

Capítulo 34: Especial de Día del Niño con Mónica B. Brozon

14 de abril de 2022

Citlali Figueroa

El mundo de la literatura no requiere Pasaporte, tampoco hay una estatura mínima que deba cumplirse para ingresar, hay libros para todos los gustos, para grandes y pequeños lectores. Parece que una vez que creces dejas la lectura infantil en tu pasado, pero no es así, por lo menos en el caso de la mayoría, nuestro niño o niña interior se emociona cada que le damos un motivo para salir a divertirse, toma el control del adulto responsable y nos juega un par de travesuras antes de volver a ese lugar en nuestro corazón, donde viven las memorias de la infancia y la juventud, cuyo vecino es nuestra pasión. ¿Saben llegar? Si por casualidad olvidaron el camino, no se preocupen aquí les dejamos una capítulo que provocará a ese niño o niña interior.

Comenzando con una invitada que goza de escribir libros para los pequeños lectores y en cada uno incluye grandes lecciones: Mónica B. Brozon, nos contó que suele reír mucho mientras escribe y que fue una niña bien portada, ¿ustedes le creen?

Foto: Facebook Mónica B. Brozon

Mónica Beltrán Brozon, pero se le conoce en el mundo literario como M. B. Brozon, ella no eligió escribir para niños, solo cuenta las historias que se le ocurren, ahora es una de las escritoras más importantes en la literatura infantil y juvenil. Asegura que “Si me divierto al escribir y después, al leerlo. Me da una pista de que será un buen libro para todos”.

Nació en la Ciudad de México en 1970. De pequeña leía a La Pequeña Lulú, La Periquita, Archie, los cuentos de hadas y tenía una colección de los Cuentos de Polidoro. Fue la primera en ganar el Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil (1996) y volvió a ganarlo en 2001 con Las princesas siempre andan bien peinadas. También recibió el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” en el año 2007 y el Premio Gran Angular en 2008.

En Escucha para leer disfruta de la historia de Totó, un payaso que nació en la pluma de nuestra invitada. No te pierdas los Avisos clasificados para los peques del hogar y las novedades en Culturalees.

Las recomendaciones literarias de este episodio son:

Al paraíso de Hanya Yanagihara, por Lumen

Por un lado, una versión alternativa de la América de 1893, el matrimonio homosexual es permitido y un joven debe elegir entre el pretendiente elegido por su abuelo, o bien, un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. Nos cuenta sobre un joven que oculta una infancia problemática y el destino de su padre a su pareja, en Manhattan de 1993. Y nos lleva al 2093, el futuro de un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, donde un poderoso científico y su familia intentan sobrevivir sin perderse en el camino.

Una novela monumental, histórica y distópica en la que el amor parece imposible, se divide en tres partes, donde los protagonistas enfrentan sus limitaciones y secretos, su obstinación es el único modo de llegar al paraíso.

Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo, por Ediciones Siruela

Los libros como herramienta, como dique, como objeto, como tesoro. Desde su creación, los libros se han encargado de mantener historias, relatos, leyendas, de conservar el conocimiento, las creencias, tradiciones y costumbres, de enfrentar a la humanidad contra lo desconocido y de poner en la mesa esas preguntas tanto filosóficas como científicas que han surgido con el paso de los años y la innovación tecnológica.

Para Irene: “Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une”.

Proyecto Silverview de John le Carré, por Editorial Planeta de libros

Un thriller de acción y polémico, la novela negra que nos revela los deberes de un espía con su país y la moral privada. Cuando un espía se jubila e intenta llevar una vida más sencilla, pero una visita interrumpe los planes y lo lleva a enfrentarse a ese pasado que creyó no regresar y su nueva vida da un giro inesperado.

La obra póstuma publicada a un año del fallecimiento del autor, quién dejo escrito y durante un paseo pidió a Nick Cornwell, hijo del autor y novelista, no publicarlo antes de su muerte, para él, su padre: “Era capaz de identificar lo que ahora llamaríamos puntos de inflexión y escribir sobre ellos. Siempre estaba muy al día y se anticipaba incluso a la noticia y eso era algo espectacular”.

¿Quién traicionó a Anna Frank? De Rosemary Sullivan, por HarperCollins México

La historia de una niña de 13 años que se escondió con su familia en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, que fue descubierta por los nazis y llevada a un campo de concentración con un destino que muchos compartieron y que aún duele en la memoria de la humanidad.

Han existido novelas, obras de teatro, artículos periodísticos e innumerables libros, pero aún hay una pregunta en el aire: ¿Quién traicionó a Anna Frank?

A través del desarrollo de la tecnología de ADN y técnicas de investigación avanzadas del FBI, el equipo de Cold Case recrea los días y semanas antes del arresto de los Frank, y llega a una conclusión impactante.

Encuentra estas y más novedades literarias en www.gandhi.com.mx y en tu librería Gandhi favorita.

¡Dale play! Y disfruta de la magia.+

Historial

Descarga