Select Page

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN UNA MODERNIDAD HECHA A MANO

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN UNA MODERNIDAD HECHA A MANO

12 de mayo de 2022

El día de hoy 12 de mayo se llevó a cabo el recorrido a medios de la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, se propone revisar la noción de diseño artesanal, producida y teorizada en México desde la década de 1950 hasta la actualidad. En sus palabras “las piezas artesanales queremos que las lean como piezas de diseño, realizadas por técnicas locales como propuesta estética y para resolver una necesidad. Retomar algunas piezas y sus autores que han sido encasillados en libros de artesanías o arte popular y son intervenciones de diseño”.

En México, la modernidad en el diseño del entorno cotidiano se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización. Esa pauta de combinar las necesidades de la vida moderna con diversas estéticas de orientación popular y artesanal sigue formulando el vocabulario mexicanista del diseño en este país. La muestra, que se presentará en la sala 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, del 14 de mayo al 13 de noviembre, está integrada por 630 obras provenientes de 18 estados del país, realizadas por 339 diseñadores y pertenecientes a 201 coleccionistas. 37 de estas piezas forman parte de la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM.

La exposición tiene como punto de partida el trabajo de Clara Porset, la diseñadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México. “Para Porset, los contenidos y el recorrido de esa muestra fueron un postulado de lo que el diseño nacional debía proyectar de cara a la modernidad. La diseñadora pretendió resolver la tensión entre industrialización y trabajo manual con una visión tripartita: diseño, artesanía e industria debían compartir caminos para ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles, con sentido social y estético”, comenta Ana Elena Mallet.

El segundo momento de esta muestra consiste en un recorrido por las primeras investigaciones y postulados de Porset en relación con la investigación del origen, la revisión y el análisis del mobiliario vernáculo mexicano, su apuesta por un diseño social y la consigna de una propuesta nacional asociada al pasado, con miras a construir un presente funcional, económicamente viable y expedito.

 

Un tercer momento explora la revaloración de los productos hechos a mano en el contexto del proyecto desarrollista de mediados del siglo XX. Entre 1950 y 1970 se impulsó la producción mixta (industrial y artesanal) en diversas locaciones del país —muchas de ellas ligadas al arribo de agentes extranjeros— con proyectos de desarrollo social y económico que deseaban estimular los oficios artesanales e impulsar el turismo comercial. La Ciudad de México, la región del Bajío (Guanajuato, Michoacán y Jalisco), Oaxaca, Morelos y Guerrero fueron primordialmente los lugares donde se desarrollaron estos centros de diseño. Ana Helena Mallet puntualizó que “hubo dos claves muy importantes para promover el diseño artesanal en la Ciudad de México en los años sesenta, uno es el Bazar sábado en San Ángel que sigue existiendo e impulsando esta idea de diseño artesanal y justo ahí se acuña el termino y la otra parte es la Zona Rosa”.

Finalmente, la muestra desemboca en el panorama del diseño mexicanista actual, es una oportunidad para antologar a aquellos diseñadores y objetos que han persistido en recurrir a los repertorios locales, las prácticas artesanales, los materiales tradicionales, la manualidad y los proyectos colaborativos para nutrir su trabajo desde una perspectiva social y sustentable con el fin de desarrollar nuevos lenguajes. Será también la ocasión para poner en cuestión la continuidad que el proyecto de identidad de lo manual-industrial ha tenido en el imaginario de lo mexicano. 

“Hay un par de colecciones públicas como la del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la colección Montenegro que viene del Hospicio Cabañas, del Franz Mayer y todo lo demás es un esfuerzo gigantesco de gestión y acopio de aquí del MUAC porque son muchos coleccionistas particulares que tiene estas piezas aún en su posesión” destacó Ana Helena Mallet.

Finalmente, contará con dos publicaciones: un libro-catálogo que forma parte de la Colección Mayor MUAC (edición de libros historiográficos que abordan momentos específicos en la historia del arte en México y que van de los años cincuenta hasta la actualidad) y un catálogo que forma parte de la Colección Folios (publicaciones híbridas que incluyen textos inéditos con material hemerográfico y bibliográfico, y que también son libros de artista que reúnen material original).

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. E-mail: difusion@muac.unam.mx. Página web: www.muac.unam.mx.  Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.

Historial

Descarga