MUAC, apreciación virtual

MUAC, apreciación virtual

13 de mayo de 2021

Las exposiciones virtuales de arte que reúnen más que arte en el Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC). Su colección pública y razonada, única en el panorama de museos públicos mexicanos, forma parte del Patrimonio Universitario, es pionera en la preservación de la memoria al revitalizar el coleccionismo en México. Actualmente cuenta con 1800 obras, de más de 300 artistas y 40 fondos documentales.

Y ofrece al público exposiciones virtuales que podrán disfrutar desde casa. La combinación del arte con otras disciplinas da un maravilloso resultado que se puede interpretar de diversas maneras, que transmite paz o rabia, que invade nuestro ser con energía o bien, provoca que nos cuestionemos todo, el arte es tan peculiar que puede provocar todo o nada, según el contexto, según el artista, según el espectador.

Sala10: Charlotte Jarvis

Podrás apreciar la exposición virtual hasta el 18.07.2021.

In Posse: “Female” Semen and Other Acts of Resistance

 A lo largo de la historia, el semen ha sido venerado como una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. In Posse (en potencia) tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”.

Esta pieza se presenta en diez videos: una introducción y nueve capítulos. En colaboración con el Festival de Arte y Ciencia El Aleph.

Sala10: Julieta Aranda

Visita la exposición virtual hasta el 20.06.2021

Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)– Parte 3: Política sin oxígeno

El trabajo de Julieta Aranda explora la subjetividad politizada a través de la percepción, el uso del tiempo y la noción de poder sobre el imaginario. Esta obra, la última parte de una trilogía, investiga las condiciones existenciales contemporáneas que han provocado los avances científicos y tecnológicos; además explora la posibilidad de crear una “ruta de escape” para el humano en estos tiempos tan abrumadores.

Sala10: Grada Kilomba

Una exposición virtual que te deleitará hasta el 16.05.2021

Illusions Vol. I. Narcissus and Echo

En la puesta en escena de los mitos de Narciso y Eco, Kilomba dedica su video instalación en dos canales a la invisibilización y la política de la representación inadecuada, mediante coreografía, teatro, música y performance. Para la artista, Narciso se convierte en metáfora de una sociedad que no ha resuelto su historia colonial, y que se toma a sí misma y su propia imagen como únicos objetos de amor. Kilomba pregunta: ¿cómo salimos de este molde colonial y patriarcal?

Rafael Lozano-Hemmer

Exposición virtual el 07.11.2020

La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19

Durante la crisis sanitaria por la COVID-19, cada muerte añade al dolor de la pérdida la imposibilidad de la expresión colectiva del luto en rituales funerarios y de despedida. Lozano-Hemmer propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia; para ello, convoca a los deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos que se integrarán en un homenaje llevado a cabo por medio de la telepresencia. La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI.

Imágenes y revuelta: la gráfica del 68

Un pedacito de historia en la exposición virtual, 02.10.2020

El MUAC posee y preserva, entre sus colecciones más valiosas, una muestra significativa de volantes, carteles, pegotes y grabados que produjo el movimiento estudiantil en 1968. Esta obra gráfica fue el principal medio de información y propaganda de aquella movilización social.

Encuentra todas las exposiciones en https://muac.unam.mx/ 

Podrás guardar las fechas en tu calendario y si ya las viste platícanos, ¿qué te parecieron?

 

Facebook

Historial

Descarga