Gana Annie Ernaux Nobel de Literatura 2022

Gana Annie Ernaux Nobel de Literatura 2022

06 de octubre del 2022

La escritora francesa Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, debido al “coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

BREAKING NEWS: The 2022 #NobelPrize in Literature is awarded to the French author Annie Ernaux “for the courage and clinical acuity with which she uncovers the roots, estrangements and collective restraints of personal memory.”

El Nobel de Literatura ha sido el cuarto en anunciarse; primero se dieron a conocer los de Física, Medicina y Química; este viernes se revelará el nombre de la persona a la que se le otorgará el de la Paz y el lunes el de Economía.

Durante una gala que se realizará el 10 de diciembre en Suecia, las y los ganadores recibirán 10 millones de coronas suecas en efectivo, que equivalen a 900 dólares, aproximadamente. Este dinero proviene de un fondo que creó Alfred Nobel, fundador del premio.

Annie Ernaux, el Nobel y la brecha de género

Ernaux nació en Lillebonne (Normandía) el 1 de septiembre de 1940. Su infancia y adolescencia las vivió en Yvetot y, posteriormente, se trasladó a Rouen donde hizo estudios universitarios de literatura. Además de escribir, se ha dedicado a la enseñanza de letras modernas y vive Cergy, cerca de París.

Pertenece a la generación del Mayo del 68 y la mayoría de sus libros destacan por su carácter autobiográfico, de hecho, ella se define como una etnóloga de sí misma, más que como una escritora.

Cabaret Voltaire, la editorial que ha publicado en español algunos libros de Ernaux, describe la obra de la escritora francesa como “esencialmente autobiográfica e intimista […] que reivindica la dimensión política de la intimidad con títulos como Los armarios vacíos (1974), La mujer helada (1981), Una mujer (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), La ocupación (2002) El uso de la foto (2005), Los años (2008), Mira las luces, amor mío (2014), Memoria de chica (2016)”.

Además del Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux ha ganado el Premio de la Lengua Francesa 2008, el Premio Renaudot 1984, el Premio Strega 2016, el Premio de la Academia de Berlín 2019 y, en España, el Premio Formentorde las Letras 2019

De acuerdo con El País, de los 118 premios que se han entregado desde 1901, en 95 ocasiones han sido ganados por escritores europeos o norteamericanos. La brecha de género también es destacable: 102 hombres han sido reconocidos con el Nobel de Literatura y solo 16 mujeres.

Te compartimos la entrevista que le realizamos a propósito de la publicación de Memoria de chica, publicada por Cabaret Voltaire:

Historial

Descarga