Diseñando (carta editorial de la Revista Lee+ 170)
En cada época, el diseño ha sido impulsado tanto por necesidades prácticas como por la expresión estética, y ha sido moldeado por los valores y las aspiraciones de cada sociedad. Desde los primeros vestigios de diseño en forma de arte rupestre y objetos utilitarios hasta el diseño interdisciplinario que abarca la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de productos y la experiencia del usuario, el diseño ha estado presente en cada rincón de nuestra vida cotidiana, influyendo en cómo nos relacionamos con el entorno y creando jerarquías entre nosotros mismos.
Pensamos en duplas de la creación y abrimos el número 170 con un cómic de Darío Cortizo, en el que reflexiona acerca de las “sombras” femeninas, un lugar al que los diseñadores relegaron a las mujeres.
A lo largo de estas páginas, también ensayamos respuestas para dibujar una noción de diseño que contemple la generación de espacios habitables para todas las formas de vida, porque, de acuerdo con la editora de diseño Anne-Marie Willis, esta disciplina no se reduce a la estética visual, sino que también puede convertirse en un catalizador de cambio y una herramienta que, como dicen Aura Cruz y Rodrigo Velasco en su texto sobre Eileen Gray, nos brinde “horizontes alternativos para reimaginar y rehacer el sitio que compartimos”. Esta idea es reforzada por Brenda Ríos, quien reflexiona sobre cómo las mujeres se han abierto paso en el mundo del diseño y destaca la necesidad de que todavía haya muchas más, para que el mundo deje de ser un espacio que dominan y diseñan los hombres para sus congéneres.
De la pluma de Bef llega un merecido homenaje a un creador muy especial. Diseñador, curador, maestro, escritor referente en México, un artista que nos recuerda el valor del gozo y el juego en la creación: Alejandro Magallanes, cuyo estilo se ha caracterizado por mostrarnos cómo el diseño puede contar historias, transmitir mensajes poderosos y promover el cambio social. Además, el mismo Magallanes nos comparte la entrevista que hizo a otra figura del diseño editorial: Enric Jardí, a través de la cual nos invita a reparar en la importancia de pensar en quienes hacen los libros.
Nuestro propósito es que con esta edición te sumerjas en las historias inspiradoras de quienes han utilizado el diseño como una herramienta de cambio, y que encuentres la motivación y las ideas necesarias para explorar este campo como una forma de expresión y transformación.