Select Page

Cinco libros de terror para leer en otoño

Cinco libros de terror para leer en otoño

12 de octubre 2022

Tanto si amas el frío, el pay de calabaza o el pan de muerto, o no eres precisamente fan del mes de octubre, no negarás que se antoja para leer buen terror. ¿Nos acompañas a recomendarte algunas lecturas escalofriantes para estas fechas? Te apostamos que te van a hacer castañear los dientes.

Cuento de hadas, de Stephen King. Plaza y Janés

No por nada a Stephen King le llaman el maestro del terror. Desde su debut en 1974 con Carrie, el escritor nacido en Maine no ha parado, para susto y delicia de sus millones de fans en todo el mundo. En esta ocasión nos cuenta la historia de Charlie Reade, quien parece un estudiante de instituto normal y corriente pero carga con un gran peso sobre los hombros. Su madre fue víctima de un atropello cuando él tenía solo diez años y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo… y también a ocuparse de su padre. Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él. Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables.Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson. Penguin Random House

Si en la portada del libro hay una cita de Guillermo del Toro que dice: “La novela que revolucionó la manera de escribir historias de fantasmas”, sin duda, ahí es. Shirley Jackson es la gran autora gótica del siglo XX que ha inspirado la obra de escritores de la talla de Stephen King, Neil Gaiman y Joyce Carol Oates. La maldición de Hill House (1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de las perturbaciones psíquicas que suelen manifestarse en las casas encantadas. Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella con el objetivo de tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara.Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo…

Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez. Anagrama

¿Qué hace que una escritora se convierta en autora de culto en el género de terror? Lee Nuestra parte de noche (que por cierto ganó el Premio Herralde de Novela) y entenderás. Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe. Ediciones Gandhi.

Si alguien supo hacer estremecer a los lectores del siglo XIX fue Edgar Allan Poe, nacido en Boston, Massachussets, en 1809. Historias como Berenice, La esfinge, El corazón delator, Lady Ligeia o El gato negro, seguro te van a poner a temblar, como lo hicieron con Julio Cortázar, que se convirtió en su traductor al castellano, o Jorge Luis Borges, autor del prólogo de esta edición. Prepara tu té favorito y siéntate junto a la chimenea a disfrutar de estos cuentos, no aptos para cardiacos.

Otras novelas de terror, de H. P. Lovecraft. Lectorum

A Howard Phillips Lovecraft se le conoce como quien sembró el temor a lo desconocido, a lo que nunca podrá verse, tanto dentro del humano como fuera de este mundo, se le añaden adjetivos como sobrenatural, extraterrestre y muchos que hablan de cómo la fantasía se adueña del lector para sacarlo de la realidad cotidiana. Y, sin duda, tendrán razón, pero no es lo único que tiene Lovecraft para alterar a sus lectores. Esto nos dice Ricardo Guzmán Wolffer en el prólogo de estas Otras novelas de terror, lo que por sí mismo ya resulta excitante para su lectura. Adicionalmente, hay que recordar que a este autor también lo asociamos con las enfermedades mentales, deformaciones físicas, rituales oscuros y nigromancia. No obstante, todo esto es poco para resumir las novelas de Lovecraft, que siempre nos envuelven con un velo de misterio y terror. Esta edición es una selección de su amplia obra, con cuya lectura vamos a alimentar nuestra imaginación y, sobretodo, nuestras pesadillas.

Historial

Descarga