Select Page

La escritura multisensorial de Desy Icardi

La escritura multisensorial de Desy Icardi

Por Fabián V. Escalante

12 de julio 2022.

El amor por los libros y la lectura crean experiencias multisensoriales. Cuántas veces nos hemos adentrado en una historia en la que logramos sentir las emociones de cada personaje y vivir la situación

que desenvuelven. Como lectores, imaginamos cada escena y circunstancia. Los detalles de algunos capítulos nos hacen percibir los olores, ver los paisajes, tocarlos objetos, escuchar los llamados o, incluso, saborear los banquetes. Desy Icardi dedica su obra a los sentidos, sin omitir la condición visual con la que vive, en esta pentalogía que se encuentra en proceso y que ya cuenta con tres títulos publicados —dos de ellos traducidos al español—,que han sido recibidos con gran pasión por lectores. Desde Italia, recibimos a Desy Icardi en Librerías Gandhi, donde se reunió con sus lectores para una firma de libros y para charlar con nosotros acerca de El aroma de los libros (Alianza de Novelas, 2020) y La chica de la máquina de escribir (Alianza de Novelas, 2021).

Tus novelas son una exploración de la escritura como una acción profundamente sensorial, ¿cómo concibes la relación entre los sentidos y la escritura?

Como lectora, me gustan las novelas que no sólo cuentan una historia. Yo quiero estimular mis sentidos: quiero oler el perfume de una historia, quiero escuchar el ruido de las calles y las casas. Me encantan las historias que se pueden sentir y degustar. Para mí, la lectura es una experiencia multisensorial que estimula todas nuestras percepciones; por eso decidí escribir una pentalogía de novelas basadas en cada uno de los cinco sentidos, respectivamente, y, claro, en el amor a los libros y la lectura.

¿A qué huele un libro que forma parte de nosotros? Por ejemplo, ¿a qué huele El aroma de los libros?

A mí me gustan mucho los libros viejos; tienen un olor que me recuerda al teatro, a todo lo que hay detrás del escenario y los palcos. Se trata de un olor antiguo. Para mí ése es el que marca a El aroma de los libros.

La creación de personajes que viven con una discapacidad sensorial nos demuestra que los libros y la escritura se vuelven necesarios para sobrevivir, ¿cómo te sientes al buscar la visibilidad de algunas discapacidades?

Se siente bien; me parece una sensación que da forma a una reflexión. Yo tengo una discapacidad visual, una enfermedad en las retinas y, de esta manera tan personal e importante, puedo expresar los sentidos y la creatividad. Leer estimula todos los sentidos y no solamente la vista.

¿Qué resulta más fácil: leer o escribir? ¿Cómo responderían Adelina y Dalia a esta pregunta?

Adelina respondería que leer. Dalia, como es una mecanógrafa, diría que escribir, pues coincide con su trabajo; le resulta más fácil escribir, porque sus dedos son independientes ella misma.

¿A ti qué te parece más fácil: leer o escribir?

Leer. Yo soy una lectora que escribe. Antes que nada, una lectora.

Los libros se convierten en la llave que abre la puerta de las memorias infinitas. Dalia nos recuerda la importancia de nuestros recuerdos. ¿Qué hay de ti en Dalia cuando las dos comienzan a escribir?

Dalia tiene un problema de memoria. Es un poco viejita y ha sufrido un ictus, por lo que intenta encontrar sus recuerdos. Esto lo lleva a cabo de una manera sensorial: sus dedos de mecanógrafa tienen una memoria táctil muy fuerte. Como ella, yo escribo los recuerdos de mis familiares porque considero muy importante conservar las memorias de otras personas. Muchas de las anécdotas que hay en los libros son recuerdos que me han contado, auténticas historias, como la del teatro de cabaret del siglo pasado o las que me contaban viejos actores cuando comencé a trabajar.

Cuéntame, ¿cómo escribes?, ¿cuáles son tus rituales?

Comienzo a escribir en la mañana, muy temprano. Un cajón del escritorio se encuentra lleno de juguetes para descansar mentalmente en el momento creativo; tengo muchos juegos para relajarme.

¿Cuál es el siguiente sentido que explorarás en tu pentalogía?

La audición. Su título no deja espacio a la duda: La biblioteca de los susurros. Salió el diciembre pasado en Italia; esperemos que este año salga en España, pero aún no sé cuándo ocurrirá esto. Ahora estoy trabajando en la novela dedicada a la vista.

¿Qué vamos a leer en la novela del sentido de la vista?

El inicio del mundo de la fotografía. Mi protagonista quiere ser fotógrafa, algo muy poco común en una mujer de esa época. También conoceremos un fenómeno que estuvo de moda: la fotografía espiritista, esos trucos que hacían para retratar fantasmas.+

Historial

Descarga