Select Page

¡Se acerca el 28° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), organizado por La Matatena!

¡Se acerca el 28° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), organizado por La Matatena!

10-jul-2023

El 28° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños),  organizado por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., se llevará a cabo del  8 al 13 agosto 2023 en diversas salas cinematográficas de México. 

A lo largo de 27 años, La Matatena, A.C. ha realizado un gran esfuerzo para que niñas y niños logren  acceder a un cine de calidad, el cual difícilmente llega a México. Es un foro que atiende las miradas de niñas y niños, lo cual ha sido un enorme compromiso y reto. En esta edición, la idea es que juntos  celebremos y festejemos este gran logro de promover cine de calidad para niñas y niños, así como  aplaudir el esfuerzo tan grande y el avance que hemos obtenido a través de este proyecto en la  formación de públicos. 

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. ha sido responsable de la creación, organización y desarrollo del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), forma parte del CIJEF, una Organización No Gubernamental, fundada en 1955 bajo los auspicios de la UNESCO y está integrada por miembros de 105 países, con  sede en Terán, Irán. 

El festival dio a luz en 1995 con el objetivo principal de que la población infantil en nuestro país tuviera  acceso a un cine que difícilmente llega a México y que contara con una real opción cinematográfica, que  permitiera despertar en ellos la creatividad, fantasía, maneras diferentes de relacionarse entre ellos  mismos, pero sobre todo reencontrarse en la pantalla entre sus pares de otras latitudes; viajar y descubrir  otras realidades, otras costumbres, escuchar otros idiomas y poder lograr constatar que el ser humano  siente, piensa y actúa muy similar independientemente de la nacionalidad que se tenga.  

El festival se caracteriza por presentar su programa en versión original y hacer la traducción simultánea  a nuestro idioma, la programación se elige cuidadosamente bajo criterios estrictos con enfoque de  derechos de la infancia, promoción de ciudadanía, representación e inclusión de las distintas  infancias de nuestro país y del mundo.  

Más de 1,794,393 espectadores en 27 años de trabajo han podido disfrutar de una muestra  cinematográfica de excelente calidad dirigida a niñas y niños, en donde un jurado infantil selecciona y  premia al mejor largometraje, cortometraje de animación, cortometraje de ficción, documental y mejor  producción nacional que se exhibe dentro del Festival.

  • Del 8 al 13 de agosto de 2023 en Ciudad de México, se realizará la vigésima octava edición, de manera presencial en Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la FILMOTECA de la UNAM, Cinemanía, FARO de Oriente, FARO Aragón, FARO Cosmos.
  • Por primera vez, el festival se presentará en 5 nuevos espacios, sedes donde tendremos la posibilidad de llegar a más niñas y niños, estas son: en el Estado de México, en el municipio de San Salvador Atenco se presentará en el Auditorio Emiliano Zapata, en Iztapalapa en el Barco Utopía, en Tláhuac en el Centro Cultural Zapotitlán y la Casa de Cultura Rosario Castellanos y una función masiva en la Unidad Habitacional Villa Panamericana – Foro Cultural Benito Juárez y tres canales de televisión: Canal 22, Canal Once y Capital 21.
  • Se exhibirán 6 largometrajes. 4 cortometrajes de ficción, 22 cortometrajes de animación, 3 documentales y 28 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, divididos en 12 diferentes funciones.
  • Se exhibirá una Retrospectiva de Camera-etc, función especial de cortometrajes realizados por niñas y niños de Bélgica participantes en los talleres de Camera-etc, doblada al español por 17 niñas y niños participantes en el taller “Mi voz es su voz” impartido por La Matatena, A. C. en abril de 2023. Este programa es una colaboración entre Camera-etc, La Matatena, A. C. y NEW ART.
  • Función Especial: El Carretón del Desierto (México, 2021) para los (…y no tan Niños).

Córrele del 8 al 13 de agosto para reencontrarnos de manera presencial, en las salas de cine y disfrutar de la vigésima octava edición del festival, organizado por La Matatena A.C. Como cada año, tenemos preparada una variada selección de materiales cinematográficos para toda la familia, en el espacio dedicado especialmente para niñas y niños de México.

Este verano, disfrutaremos de unas vacaciones llenas de cine, niñas y niños, será una semana decortometrajes y largometrajes, funciones especiales, una amplia gama de estilos y temas,cuidadosamente seleccionados.

La imagen del 28° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) fue creada por Cecilia Rébora, ilustradora mexicana, quien a través de sus imágenes nos invita a correr a nuestra butaca y conocer otros mundos posibles, a viajar con el poder del cine.

Son 12 programaciones, 6 largometrajes y 6 programas integradas por cortometrajes de animación,ficción, documental y cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo.

En esta edición, en conjunto con el Goethe-Insititut Mexiko y el Festival Schlingel de Alemania presentamos el largometraje Historias de Franz (Austria, Alemania, 2022), el cual se presentará el sábado 13 de agosto a las 12:00 hrs. en el Auditorio Aldana del Goethe-Insititut Mexiko, donde nos acompañará Michael Harbauer, Director Festival SCHLINGEL.

Se presentará una función al aire libre en la Unidad Habitacional Villa Panamericana – Foro Cultural Benito Juárez el viernes 11 a las 20:00 hrs. en conjunto con PROSAC.

Sedes
Por primera vez, el festival se presentará en 5 nuevos espacios, sedes donde tendremos la posibilidad de llegar a más niñas y niños, estas son: en el Estado de México, en el municipio de San Salvador Atenco se presentará en el Auditorio Emiliano Zapata, en Iztapalapa en el Barco Utopía, en Tláhuac en el Centro Cultural Zapotitlán y la Casa de Cultura Rosario Castellanos y una función masiva en la Unidad Habitacional Villa Panamericana – Foro Cultural Benito Juárez, todas con entrada libre.

Nuevamente, Canal Once, Capital 21 y Canal 22, abren sus puertas para transmitir funciones especiales, cortometrajes realizados por niñas y niños en los talleres de La Matatena A.C. una selección de materiales que nos muestran historias cautivadoras.

El festival también se presentará de manera presencial en: Cinemanía, Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del
Centro Cultural Universitario, FAROS: Oriente, Aragón y Cosmos. +

Para mayores informes:
prensa@lamatatena.org

fb:AsociacionLaMatatena         tw:LaMatatenaAC          ig:LaMatatenaAC