Select Page

La humanidad llevada a sus límites: las novelas de Patrick Morgan

La humanidad llevada a sus límites: las novelas de Patrick Morgan

Alejandra Andrade

Patrick Morgan, un joven y prolífico escritor estadounidense, apasionado por los thrillers y la ciencia ficción, nos platicó sobre los cinco libros que ha publicado hasta hoy y, sobre todo, acerca de su entrega más reciente, It Will End in Disaster. Esta novela explora el suspenso psicológico y erótico, combina elementos del mundo de la actuación con el misticismo y ha recibido excelentes críticas de sus lectores. “Me encantan los thrillers psicológicos ―explica Patrick―, cualquier cosa que realmente me haga pensar de principio a fin y preguntarme todo el tiempo ¿qué está sucediendo aquí?”.

Graduado de la licenciatura en teatro y actuación de la Universidad de Southern California, a Morgan siempre le ha gustado contar historias de una forma u otra, especialmente aquellas con componentes esotéricos y detalles misteriosos. “También me encantan los elementos sobrenaturales y algo fantásticos; me gusta intentar entretejerlos. No necesariamente fantasía (ya sabes, dragones, princesas y magia), sino una especie de mezcla de elementos mágicos”.

Apparent Horizon, el primer libro del autor, es un thriller psicológico de aspecto apocalíptico, cuyo protagonista, lejos de cumplir con el arquetipo clásico de héroe, va cometiendo errores y perdiendo la noción de qué es real y qué no, lo cual lo convierte en un personaje sumamente complejo. “Existe una sugerencia de que se aproxima un fin del mundo apocalíptico, una especie de evento cósmico. Así que el personaje principal y su amigo se preguntan cómo van a pasar los días que les quedan en el planeta, sin saber cuánto tiempo será”, cuenta Patrick.

Como lector, es imposible no querer desentrañar la historia lo más pronto posible hasta llegar al desenlace: “Rápidamente, nos aventuramos en elementos más oscuros y en la exploración de una humanidad sin control. En un mundo sin consecuencias, ¿qué es capaz de hacer la gente buena?”, se pregunta el autor.

Resulta interesante observar cómo a pesar de que cada una de las historias de Patrick Morgan es única en cuanto a trama y personajes, todas comparten algún rasgo similar. Por ejemplo, su cuarta obra, Hope’s Last Refuge, ahonda en la misma observación de la humanidad cuando se encuentra en su punto más bajo. El enfoque, en este caso, se dirige a lo que estamos dispuestos a hacer para sobrevivir. “Está muy inspirada en la pandemia de covid-19”, comentó el autor cuando le preguntamos sobre esta novela. “También, fue escrita poco tiempo después del incidente de George Floyd en Estados Unidos, un momento de muchas protestas y marchas”.

En definitiva, se trata de una ficción de carácter político y social, que profundiza en el discurso de la sobrevivencia humana en un ambiente postapocalíptico, lo cual se ha convertido en parte del sello del autor. La protagonista es una mujer afroamericana que ha perdido a su esposa y se enfrenta a un contexto de caos extremo desatado por un virus. “En esencia, es una historia de amor tratando de triunfar en un mundo de odio, miedo y ansiedad”, agregó Morgan.

El romance es un elemento inesperado que Patrick Morgan utiliza en sus obras. Realms, su segunda novela, consiste en una historia mística de amor que “trasciende los universos paralelos”, en sus propias palabras. “Específicamente, ¿qué pasaría si un día despertaras y te encontraras en el cuerpo y la vida de otra persona, sintiendo que no perteneces allí? ¿Y si luego conocieras a alguien que no debías conocer, pero experimentaras esa sensación de confianza y amor por esa persona?”. Realms reta al lector a cuestionar los aspectos espirituales que componen al ser humano, así como el significado y la mecánica de su existencia misma. Y, muy al estilo del autor, el final te dejará con la boca abierta.

Morgan recalca que no le gusta entregarle a sus lectores todas las respuestas ni “atar cada extremo para que todo esté bien arreglado con un pequeño moño”. A su juicio, esto provoca que las personas literalmente pasen la página, cierren el libro y continúen con su siguiente lectura sin volver a pensar en la historia que acaban de leer. Las novelas Viaticum y It Will End in Disaster son prueba fidedigna de esto. Los finales de ambas podrían incluso estar relacionados de alguna forma, lo cual genera aún más curiosidad e incita a sus lectores a buscar respuestas y discutir a profundidad.

En Viaticum, una de las obras favoritas del público, seguimos a Ethan, el protagonista, quien acepta una oferta de empleo por parte de un hombre misterioso en un bar, tras haberse quedado sin trabajo repentinamente. Sin embargo, todo parece muy bueno para ser cierto. Pronto las cosas se tornan extrañas y van tomando forma los aspectos de culto que rodean a Patrick Morgan y que acechan la integridad de su personaje. Los ingredientes compartidos entre estas obras se esclarecen una vez culminada la lectura de esta novela y de It Will End in Disaster

Si bien, la experiencia que el autor ha tenido con la actuación le sirvió para entender con mayor profundidad a Lance Lonergan, el protagonista de su obra más reciente, Morgan enfatiza que, a pesar de ser una inquietud generalizada, esta historia no está basada en hechos reales ni en sus propias vivencias. “Ciertamente, no me hago ilusiones sobre el hecho de que, al final del día, esta historia salió de mi imaginación. ¿Y qué es eso? Una combinación de cosas que surgen de la nada, pero también de una experiencia de vida, las personas que conocemos, los medios que consumimos y las historias que escuchamos. Todo contribuye al vehículo narrativo”.

It Will End in Disaster atrapa desde el inicio con un ritmo dinámico, sensual, y magnético. “Es muy parecido a un cuento fáustico. La clásica historia de un pacto con el diablo. Ésta es en gran medida la inspiración detrás de este libro”. ¿Qué pasa cuando un actor que está tratando de hacerse de un nombre en un ámbito altamente competitivo conoce a una misteriosa, bella y exitosa directora de reparto con una trayectoria sólida en Hollywood? La pregunta inevitable que nos hacemos los lectores desde el inicio es ¿quién está usando a quién?

“¿Lo está usando porque es joven y atractivo o algo así? ―concedió Morgan― Y ella ¿lo intenta porque está genuinamente enamorada de él? ¿Lo está utilizando para avanzar en su propia carrera? ¿O tiene algunos propósitos secretos y nefastos que podrían rozar lo místico? Y luego, desde la perspectiva de Lance, ¿está simplemente enamorado de esta mujer? ¿Es amor? ¿Es lujuria? ¿La está usando para ganar algo? Quizás todo lo anterior puede ser cierto”.

Esta cautivadora historia escudriña la naturaleza humana para mostrarnos, a través de la narrativa y las decisiones de los personajes, hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar nuestros sueños. “Creo que es un concepto muy interesante. Se trata de algo que siempre me ha resonado”. +