Select Page

Joan Didion, una partida, un reencuentro

Joan Didion, una partida, un reencuentro

23 de diciembre de 2021

Citlali Figueroa

“Nos contamos historias para poder vivir”.

Así Joan Didion, siguió con la vida, después de un año en el que la muerte le arrebató a su marido, John Gregory Dunne, y su hija, Quintana Roo Dunne.

Murió hoy, a los 87 años, a causa de las complicaciones por la enfermedad de Parkinson, según un correo electrónico enviado por Paul Bogaards, ejecutivo de Knopf, el editor de Didion. Una mujer que dejó su huella como escritora y periodista, y su novela más leída El año de pensamiento mágico, fue también una crónica al duelo que vivió justo en diciembre, pero en 2003, el año en que perdió a sus seres amados, reafirmando que sí, el arte nos salva.

“Era intrépida, original y una observadora maravillosa”, dijo Robert B. Silvers, editor de The New York Review of Books, que comenzó a publicar el trabajo de Didion a principios de la década de 1970.

Un documental en Netflix, realizado por el sobrino de la autora, Joan Didion, el centro cede, nos permite conocer, no solo la escritora sino a la mujer. Mostrando diferentes etapas en su trayectoria y vida privada, con imágenes de archivo y escuchando relatos.

En su vida profesional, fue escritora, periodista y guionista, todo comenzó en un cuaderno número cinco, que su madre le obsequió para que aprendiera a entretenerse escribiendo sus pensamientos, así lo comparte en el documental, y creemos que siguió anotando en ese gran cuaderno a través de los años, a pesar de las tormentas, porque como nos dijo: “Lee, aprende, trabaja, vive la literatura. La información es control”. Entonces aquí vamos, a seguir su ejemplo y a mantenerla viva en cada lectura de sus obras.

Nació el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento, y partió hoy en su casa de Manhattan. Hasta pronto, Joan. +

Historial

Descarga