Traductora, negociadora, apaciguadora, ¿quién fue verdaderamente Malintzin?

Traductora, negociadora, apaciguadora, ¿quién fue verdaderamente Malintzin?

10 de septiembre 2021

Por años la figura de Malinche, Malintzin o Marina ha sido vilipendiada en numerosas ocasiones desde la literatura, la historia y la tradición, tachándola de traidora por haber ayudado al reino español en la guerra de conquista. Sin embargo, ella también es vista con admiración entre los pueblos indígenas y por muchas comunidades campesinas y urbanas.

En su reciente libro Malintzin, o la conquista como traducción, el historiador Federico Navarrete examina la relación entre Malintzin y Cortés, así como el papel determinante que desempeñó en la caída del Imperio azteca. Pero su análisis va más allá de eso, pues intenta situar su figura (y la de otras mujeres indígenas) en el escenario de nuestra historia. 

Tras estudiar las diversas maneras en las que se ha considerado a Malintzin desde hace cientos de años, Navarrete muestra la indiscutible actualidad de su legado. “Mis alumnas y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras estarán de acuerdo en que hoy día la violencia contra las mujeres, su secuestro y tráfico, la negación de sus voces y sus necesidades siguen siendo una realidad lacerante, una amenaza directa a su seguridad y su vida. Por ello es urgente e indispensable romper esas cadenas de sometimiento y agresión, sean físicas o intelectuales, sean por boca de conquistadores o de premios Nobel. Por eso también es importante dar el respeto que se merece al lado femenino de Malinche: a esa mujer siempre fascinante y siempre desconocida que fue Malintzin”.

Este título pertenece a la colección México 500, publicada por la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y el Instituto de Investigaciones Históricas. Es una obra de divulgación dirigida a estudiantes de bachillerato y licenciatura, pero también a todas aquellas personas interesadas en conocer distintos aspectos de nuestro pasado, y específicamente los ocurridos alrededor del año 1521. +

Facebook

Historial

Descarga