Select Page

Capítulo 33: Jaime Alfonso Sandoval y un extranjero

Capítulo 33: Jaime Alfonso Sandoval y un extranjero

31 de marzo de 2022

Citlali Figueroa 

Entre historias de princesas y superhéroes, ¡nuestras favoritas son las historias de fantasmas! Por eso, este capítulo despertará tus emociones, tal vez provoque al niño travieso que vive dentro de nosotros y seguro quiere salir a hacer de las suyas. Un episodio que pondrá tu piel de gallina con la lectura de un fragmento de Tiempos canallas (Océano Travesía), la reciente novela de nuestro invitado: Jaime Alfonso Sandoval. Nos contará su leitmotiv, hablaremos de los libros que han marcado su vida en radiografía literaria y nos dará un curso rápido para comenzar a escribir mientras echamos coto.

Nació en el año de 1972, un jueves 31 de agosto, en el bello estado de San Luis Potosí, ciudad que alguna vez fue nombrada dos veces capital de la República Mexicana por el presidente Benito Juárez, que se instaló con todo y gabinete, y también es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Jaime Alfonso Sandoval es escritor y Cineasta egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, y en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México.

Jaime cuenta con el Premio Barco de Vapor 2006, dos veces el Premio de literatura Gran Angular de 1997 y 2001, convocados por Ediciones SM y Conaculta; el Premio de Cuento FILIJ 1998; el Premio Nacional de literatura Infantil 2001 de ediciones Castillo-McMillan; el Premio de Cuento de Ciencia para Niños del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en 2009; el Premio Nacional de Novela para Jóvenes FeNal-Norma 2011, entre otros. Algunas de sus obras están traducidas al holandés y al francés.

Jaime, ¿aún podemos inscribirnos a El club de la salamandra?

Súbele al volumen y conoce la influencia de El extranjero de Albert Camus y las canciones de la banda The Cure, en la sección de Musicalees.

Es el último día de marzo y les tenemos las novedades en Culturalees y las recomendaciones literarias del momento, por si buscabas algo nuevo qué leer.

Placeres violentos de Chloe Gong, por Océano Gran Travesía

«Me criaron para odiar, Roma. Nunca podría ser tu amante, sólo tu asesina».

Cuando Juliette Cai, de la Facción Escarlata, regresa del extranjero para tomar posesión de su legado, sucede un fortuito encuentro con Roma Montagov, heredero de los Flores Blancas, los acérrimos rivales de su padre y de su abuelo, ha venido a trastocarlo todo… Pasión y traición son dos palabras que definen bien la ilusión del primer amor.

“Una versión del Romeo y Julieta en el Shanghái de 1920”. Así lo describe su autora Chloe Gong, la joven escritora que ya es un best seller en The New York Times.

Neandertales de Rebecca Wragg Sykes, por Crítica México y Planeta de libros México

Desde su descubrimiento hace más de ciento sesenta años, los neandertales han pasado de ser vistos como los perdedores del árbol genealógico humano a ser considerados homínidos de primera categoría.

En una época en que nuestra especie no se enfrenta a grandes amenazas, estamos obsesionados por lo que nos hace especiales. Pero una gran parte de lo que nos define estaba también en los neandertales, y su ADN se encuentra aún dentro de nosotros. La organización, la cooperación, el altruismo, la pericia artesanal, el sentido estético… quizá incluso el deseo de trascendencia más allá de la muerte. Solo comprendiendo a los neandertales podremos conocernos de verdad a nosotros mismos.

Ciudad en llamas de Don Winslow, por HarperCollins México

Todo sucede en el año de 1986, en Providence, estado de Rhode Island en Estados Unidos, una historia donde Don Winslow nos lleva a un pueblo, un hogar, una ciudad en llamas, para conocer a Danny Ryan, un joven de veintinueve años, es un estibador trabajador, esposo cariñoso, amigo leal y ocasionalmente “músculo” del sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Tiene una buena vida, sin embargo, Danny anhela algo más y sueña con comenzar de nuevo, en algún lugar lejano.

Entonces, estalla una guerra entre facciones de mafias rivales, y Danny no puede escapar. Ahora debe proteger a su esposa, a sus amigos cercanos y al único hogar que ha conocido.

Una historia del azul de Jean-Michel Maulpoix, por Círculo de Poesía

«Te bañas en el sueño, pierdes tu equilibrio.

Tu pensamiento no tiene fondo. El tiempo te agujera y te vacía. Tú quisieras hacer una escala bajo un nuevo azul.

Te gustaría sentarte en el fondo del mar, como los dioses en el cielo, acomodados en círculos alrededor de un pozo del que regresan, de vez en cuando, un alma, una mirada de hombre, un corazón de mujer, o algunos libros muy viejos cuya tinta violeta se ha desvanecido.

Eres un pozo de carne lleno de quimeras».

Es un fragmento cortesía de Círculo de poesía, con la traducción de Valeria Guzmán Pérez. Es una probadita de Jean-Michel Maulpoix, un escritor y poeta francés de sesenta y nueve años, que ha publicado más de veinte poemarios y, actualmente, es el escritor que piensa con mayor lucidez la poesía en Francia. Ha acuñado la categoría “lirismo crítico” para describir la poesía contemporánea.

Encuentra estas y más novedades en www.gandhi.com.mx y en tu librería Gandhi favorita.

¡Dale play!+

Historial

Descarga